Presentarán un recurso "en breve" ante el TSJM

La Comunidad de Madrid recurrirá la anulación de la orden que prohíbe fumar y el cierre del ocio nocturno

La Comunidad de Madrid anuncia que recurrirá "en breve" la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Adminsitrativo que rechaza las restricciones del ocio nocturno y la prohibición de fumar en la vía pública.

ondacero.es | EFE

Madrid | 22.08.2020 16:28

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso | EFE

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha anunciado hoy que el Ejecutivo madrileño recurrirá "en breve" ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el auto del juez por el que se rechaza la orden dictada por el Gobierno regional para aplicar las últimas medidas frente al coronavirus, entre las que destaca el cierre del ocio nocturno y la prohibición de fumar en la vía pública si no se respetan los dos metros de distancia.

Zapatero ha avanzado a EFE que "la Abogacía General de la Comunidad de Madrid está estudiando en qué situación jurídica estamos ahora en la región madrileña, habida cuenta de la decisión del juez de lo Contencioso-administrativo". Asimismo, fuentes del Ejecutivo regional han adelantado que dicho recurso se presentará "en breve" ante el TSJM.

La resolución del titular del Juzgado de lo Contencioso-adminsitrativo Número 2 de Madrid se dio a conocer el pasado viernes y en él se explica que "desde una comunidad autónoma no se pueden limitar derechos fundamentales con carácter general sin una previa declaración de alarma".

Este rechazo ha generado controversia, por lo que Antonio Zapatero ha criticado que debería haber "cierta uniformidad" en el criterio judicial dada "la situación en la que estamos en este país". Además, ha insistido en que en otras comunidades autónomas el acuerdo del Gobierno del viernes "no ha tenido ningún problema".

En este sentido, no ha entrado en valoraciones de la actuación del juez, pero ha opinado en la situación actual el país debería tener leyes que facilitasen la adopción de medidas para proteger a la ciudadanía.

Por otra parte, el viceconsejero de Salud Pública ha instado a la población a que evite los desplazamientos, las aglomeraciones y las reuniones de grupos para frenar la transmisión del coronavirus en los barrios, distritos y municipios con mayor número de contagios de la región. Según ha remarcado Zapatero, estas recomendaciones buscan reducir la transmisión de la infección.

"Estamos convencidos de que el virus se transmite cuando nos juntamos y cuando nos movemos", ha argumentado. "Lo estamos pasando mal, lo hemos pasado peor en los

meses anteriores, pero tenemos un horizonte de solución, con la vacuna", ha añadido, a la vez que ha recomendado mantener el mayor nivel de protección y de seguridad posible en los meses que quedan hasta que se disponga de una vacuna contra el coronavirus.

En línea con las acciones de protección frente al virus, el viceconsejero ha recordado la importancia de usar la mascarilla, lavarse las manos, mantener la distancia social y evitar desplazamientos y reuniones con grandes grupos de gente, pues, según ha expresado, las reuniones familiares son una parte importante de la reactivación del virus en la Comunidad de Madrid.

Respecto a los botellones, ha subrayado que "cada uno debe cumplir lo que está regulado al respecto, no se puede haber botellón porque es ilegal y hay que perseguirlo". "Hace falta tener un seguimiento policial de la autoridad competente para que el que haga algo que no debe, sea sancionado", ha añadido.

Por último, Zapatero ha asegurado que los servicios jurídicos de la Consejería de Sanidad están estudiando los procedimientos que podrían adoptarse para restringir o prohibir los locales de alterne y prostíbulos, una actividad que "a veces está escondida o englobada en otra actividad como los bares de copas".