VACUNACIÓN

Así es el documento que necesitas para vacunarte con la segunda dosis de AstraZeneca en Castilla y León

Los profesionales esenciales menores de 60 años pueden descargar aquí el documento para elegir el mismo suero o Pfizer

Onda Cero Valladolid

Valladolid | 27.05.2021 10:21 (Publicado 27.05.2021 10:14)

La vacunación avanza a buen ritmo
La vacunación avanza a buen ritmo | Onda Cero

Policías, bomberos, profesores o farmacéuticos, menores de 60 años que ya recibieron el primer pinchazo de Astra Zeneca, deberán firmar el consentimiento informado que pueden descargar aquí, para completar la vacunación con el mismo suero o con Pfizer.

Los más de 71.000 trabajadores esenciales pendientes de completar la pauta tendrá que bajarlo de la red y llevarlo firmado.

El documento recoge que el paciente es conocedor de sus ventajas y reacciones adversas como el "infrecuente" riesgo de desarrollar un síndrome de trombosis con trombocitopenia. En cuanto a la segunda dosis de Pfizer, solo habla de ventajas y reacciones adversas. El documento se completa con la tercera opción en que la persona rechaza recibir una segunda dosis de vacuna frente a COVID "con cualquiera de las dos vacunas que me ofrecen".

La Consejería de Sanidad subraya que el paciente o usuario tiene derecho a decidir libremente, "después de recibir la información adecuada", entre las opciones clínicas disponibles. Además, precisa que toda persona tiene derecho a negarse al tratamiento y que su negativa constará por escrito, mediante un documento, y tras haber recibido información sobre las "ventajas" e "inconvenientes" de las vacunas Vaxzevria de AstraZeneca y Cominarty de Pfizer.

La previsión del gobierno regional es que a finales de esta semana se retome la vacunación con los grupos 3b, 3c y 6. Desde la Junta apuestan por administrar la misma marca en la segunda dosis y aconsejan a aquellos a los que se les aplicó la británica que hagan lo mismo con la segunda sin restar eficacia a la otra opción, Pfizer.

Toda la información está ya disponible en el apartado vacunación del Portal de Salud de Castilla y León, en el epígrafe 'INFORMACIÓN SOBRE LA SEGUNDA DOSIS DE LA VACUNACIÓN FRENTE A LA COVID-19', en cuyos anexos se encuentra el documento del consentimiento informado en formato pdf.