El plazo de solicitudes acaba este 15 de octubre

Solo un 5% de los ganaderos de la provincia de Ciudad Real afectados por vaciado sanitario ha solicitado las ayudas de la Junta

Finaliza el plazo para pedir ayudas por vaciado sanitario, cuya finalidad es compensar el coste adicional de la reposición de animales en los casos donde los ganaderos se hayan visto obligados a sacrificar sus animales.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 14.10.2022 14:11

Finaliza el plazo para pedir ayudas por vaciado sanitario. El 15 de octubre es el último día para que los afectados por esta medida extrema soliciten estos fondos, cuya finalidad es compensar el coste adicional de la reposición de animales en los casos donde los ganaderos se hayan visto obligados a sacrificar sus animales, dentro del marco de los programas nacionales de lucha, control o erradicación de la tuberculosis, brucelosis, lengua azul y encefalopatías espongiformes transmisibles.

En la provincia de Ciudad Real, donde en menos de un año una veintena de explotaciones han realizado vaciados sanitarios por los casos de tuberculosis caprina, solo alrededor del 5% de los perjudicados han solicitado estas ayudas. Los numerosos trámites burocráticos y la letra pequeña son dos de las razones de este bajo porcentaje, a los que se suma el desánimo del sector por la baja rentabilidad del oficio ganadero, como ha explicado a Onda Cero José García de Mateos, uno de los afectados.

La cantidad para esta convocatoria de 2022 de la Dirección General de Agricultura y Ganadería asciende a 400 000 euros, mientras que el importe máximo por explotación será de 40 000 euros.

Esta es la segunda partida económica de estas características que, en esta ocasión, ha aumentado su dotación en 100 000 euros.