VOX pide unificar criterios para el control y erradicación de la enfermedad a nivel nacional

El problema de la tuberculosis caprina en la provincia llega al Congreso de los Diputados

El diputado de VOX por Ciudad Real y portavoz de Agricultura de este partido en el Congreso, Ricardo Chamorro, ha planteado en la Cámara Baja la necesidad de implementar un plan estratégico nacional que establezca un criterio uniforme y único para todas las comunidades autónomas a la hora de abordar el tratamiento de enfermedades en los ámbitos animal y vegetal.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 18.11.2021 14:49

Como ejemplo Chamorro se ha referido a la situación que viven los ganaderos de caprino en la provincia de Ciudad Real, con el alto número de animales que están siendo sacrificados tras dar positivo por tuberculosis.

El diputado de VOX cree que es imprescindible “unificar criterios para el control de la enfermedad a nivel nacional, homogeneizando disposiciones que busquen erradicarla de forma transversal”. Ha pedido pruebas fiables para la detección de la tuberculosis en cabras, control de la fauna salvaje y cinegética para la prevención de enfermedades asociadas.

Ricardo Chamorro ha recordado los perjuicios económicos que supone para los ganaderos el sacrificio de los animales, los gastos relacionados con esta situación y la inmovilización de las explotaciones afectadas. En este contexto, el portavoz de Agricultura del grupo VOX en el Congreso, ha pedido que se ponga en el ‘centro al ganadero’, dando facilidades para que pueda afrontar y superar esta situación, “para que tengan futuro y permanezcan arraigados en el mundo rural”.