Abiertas las almazaras de las cooperativas de La Solana, Valdepeñas o Villanueva de los Infantes

Generalización de la campaña de aceituna

En general, se espera una merma de la cosecha, entre el 30 y el 50% según las zonas, para un fruto sano y con un rendimiento a priori superior. Estos datos auguran la producción de aceites de oliva virgen extra de gran calidad.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 16.11.2021 15:13

La Cooperativa Santa Catalina de La Solana rondará los 3 millones de kilos de aceituna, la mitad respecto al año anterior. En Valdepeñas, COLIVAL espera en torno a un 40% menos de cosecha, aunque llegarán a los 6 millones de kilos de aceituna. Y en la comarca de Campo de Montiel, la Cooperativa Nuestra Señora de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva calcula un descenso entre el 30 y el 35%, calcula unos 9 millones de kilos.

En general, el fruto está sano y tiene una buena calidad, no hubo enfermedades o plagas destacadas y las últimas lluvias han sido beneficiosas. Como ha explicado a Onda Cero José Antonio Sánchez Elola, presidente de la Cooperativa Olivarera de Valdepeñas, y José María Arcos, presidente de la cooperativa de Villanueva de los Infantes.

Además, destaca el buen rendimiento bruto de la aceituna que está entrando. Sánchez Elola recuerda que esto es beneficioso para los 960 socios de COLIVAL, ya que cobran en función de este parámetro, en su fuerte apuesta por la calidad de los aceites de oliva extra que embotellan.

En cuanto a las informaciones que, junto con la luz y los carburantes, señalan al aceite, como uno de los causantes de la subida del IPC, Arcos ha recordado que hace un año el precio de este producto no cubría los costes de producción. Ahora, ese problema se ha solventado, aunque quiere dejar claro que hablamos de unos moderados beneficios.

Estamos solo en los inicios de una campaña de aceituna que se afronta con prudencia, por ejemplo en la comarca de Campo de Montiel el descenso en las temperaturas mínimas y las primeras heladas podría tener consecuencias negativas. Como explica el presidente de la cooperativa infanteña.

Además, existen otras diferencias destacables. Mientras que en lugares como Valdepeñas este cultivo tiende a profesionalizarse y la recogida de la aceituna está cada vez más mecanizada, en muchas poblaciones pequeñas sigue siendo un cultivo muy social, con parcelas de menor tamaño que se recogen en familia en fines de semana y festivos y, con frecuencia, producen el aceite para consumo propio.