No solo pueden verse en los municipios directamente afectados por el proyecto de exploración presentado por la empresa Quantum Minería, que son Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y Valdepeñas, también en muchas localidades de la comarca de Campo de Montiel hay pancartas que muestran la oposición de la población a la minería de tierras raras.
Para la portavoz de la Plataforma Sí a la Tierra Viva, Raquel López, esta movilización ciudadana es un "claro reflejo de la conciencia social que se ha despertado en una población que alza la voz y defiende sus derechos".
En este sentido López señala que la respuesta de la gente no es solo un acto de resistencia, sino una llamada a la reflexión para los representantes públicos e instan a las autoridades a tener en cuenta la presión social y actuar en consecuencia con "políticas que prioricen la salud pública y la sostenibilidad".
Por ahora, la lucha contra el plan de Quantum Minería, una iniciativa que muchos consideran incompatible con la protección de la salud pública, el medioambiente y la actividad socioeconómica, se visibiliza en centenares de balcones fachadas y espacios al aire libre con pancartas que dicen "No a la mina".