Hay cuatro detenidos y dos investigados

Desarticulado un grupo criminal que robaba en explotaciones agrícolas de La Mancha

La Guardia Civil ha conseguido poner fin a la actividad de esta banda, que ha cometido veintisiete robos en el campo en la comarca de La Mancha, nueve en la provincia de Ciudad Real.

Onda Cero Valdepeñas

Valdepeñas | 07.08.2023 14:57

Las investigaciones se iniciaron a finales del año 2021, cuando el Equipo Roca de la 1ª Compañía de Tarancón detectaba varios hechos delictivos de similares características en la provincia conquense. En la fase de recopilación de datos los agentes llegaron a centrar sus pesquisas en un grupo de personas, residentes en la provincia de Madrid, coincidiendo en este punto con otra actuación que llevaba a cabo la Guardia Civil de Ciudad Real.

La coordinación entre ambas unidades ha llevado hasta estos delincuentes que, para llevar a cabo su actividad criminal, se trasladaban a una finca del término municipal de Chinchón, donde se reunían y posteriormente se desplazaban en un vehículo todo terreno hasta la comarca manchega, forzando las casetas que se encontraban en las explotaciones agrícolas, sustrayendo los motores de riego y los generadores que había en el interior. Para la comisión de los ilícitos penales aprovechaban las horas donde los agricultores no frecuentan las plantaciones, la hora del mediodía o a la caída de la tarde.

Una vez cometidos los delitos regresaban de nuevo a la finca de Chinchón, despiezaban el género sustraído y almacenaban los efectos para su posterior venta.

La operación ha supuesto la detención de cuatro varones, de entre 22 y 34 años de edad, y la investigación de otras dos personas, un hombre y una mujer, como integrantes de un grupo de delincuencia organizada.