COVID-19

Sin San Isidro, sin romerías y sin fiestas patronales en Cuenca

Como en toda España, los pueblos de la provincia de Cuenca han tenido que suspender desde el pasado mes de marzo su principales celebraciones. Una de las fiestas más esperadas en muchas localidades de La Mancha conquense es San Isidro Labrador, el próximo 15 de mayo. En Las Pedroñeras lo festejan con una gran jornada campera. Miles de personas se desplazan hasta el pinar de la ermita del Santo Patrón de los agricultores, a unos seis kilómetros del casco urbano.

Lorena Mayordomo

Cuenca | 12.05.2020 12:27 (Publicado 12.05.2020 12:14)

El alcalde de Las Pedroñeras, José Manuel Tortosa, ha manifestado en Onda Cero Cuenca que confía en que los pedroñeros respeten las normas el próximo viernes. La provincia sigue en la fase 1 de desescalada.

Otros ayutamientos de la comarca, como El Pedernoso, han comunicado este martes a sus vecinos que se suspenden las fiestas patronales del próximo mes de julio por el coronavirus.

"Ha sido una decisión muy difícil, y la adoptamos con enorme tristeza", señala la alcaldesa, Ana Cantarero, en sus redes sociales.

Comunicado de suspensión
Comunicado de suspensión | El Pedernoso

En similares términos se ha manifestado el Ayuntamiento de Motilla del Palancar. Su alcalde, Pedro Tendero, ha dictado un bando en el que suspense las fiestas patronales de San Isidro y San Gil.

Bando
Bando | Motilla del Palancar

Sobre la capital, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha propuesto la suspensión de las fiestas de San Julián y San Mateo al resto de grupos municipales por la pandemia de coronavirus.

En una nota, el equipo de Gobierno del Consistorio conquense ha explicado que el objetivo es alcanzar en este sentido "el máximo consenso posible" con respecto a la suspensión de las celebraciones.

Las fiestas de San Julián se celebran cada año a finales de agosto, mientras que las de San Mateo, que rememoran la reconquista de la ciudad por el rey Alfonso VIII con vaquillas enmaromadas en el casco antiguo, tienen lugar cada mes de septiembre.