Pilar Alegría, ministra de Educación, ha inaugurado las instalaciones

Jábaga (Cuenca) reabre su colegio 49 años después con diez niños

Mia, Sara, Pablo, Adriana, Blanca, Carlos, Héctor, Mateo, Michael Daniel y Bruno son los diez niños del colegio de Fuentenava de Jábaga, que ha reabierto sus puertas 49 años después. Al acto ha asistido la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.

Lorena Mayordomo

Cuenca | 27.09.2021 12:37

Jábaga reabre su colegio 49 años después con diez niños
Jábaga reabre su colegio 49 años después con diez niños | Lorena Mayordomo

Un centro que supone "un canto a la esperanza" que sirve para recuperar "la ilusión" de seguir viviendo en los pueblos, según ha manifestado la ministra.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a las instituciones para mantener este tipo de educación en los entornos rurales del país, al tiempo que ha destacado que gracias al esfuerzo de gobiernos como el de Castilla-La Mancha y de España, hay un total de 73.000 alumnos matriculados en el entorno rural.

En concreto, esta sección escolar depende del colegio rural agrupado "Elena Fortún" de Villar de Olalla.

El aula de música del centro educativo
El aula de música del centro educativo | L.M.
La sección escolar depende del CRA de Villar de Olalla
La sección escolar depende del CRA de Villar de Olalla | L.M.
Otra de las aulas del centro, a pocos metros del Ayuntamiento
Otra de las aulas del centro, a pocos metros del Ayuntamiento | L.M.

Centro Integrado de Formación Profesional

En su visita a Cuenca, la ministra, junto al presidente regional, Emiliano García-Page han recorrido las instalaciones del nuevo Centro Integrado de Formación Profesional número 1 de la capital; un centro que cuenta con 201 alumnos presenciales, cerca de 300 no presenciales y 44 docentes.

En junio de este año, por desglose del IES "San José", se creó este Centro Integrado de Formación Profesional, que nace con una visión integradora e innovadora de las diferentes facetas que ofrece la Formación Profesional.

En la actualidad, dispone de tres edificios (más uno en proyecto de construcción) y ofrece enseñanzas de las familias profesionales de Electricidad-Electrónica; Instalación y Mantenimiento; y Hostelería y Turismo. También ofrece diferentes cursos de especialización, según ha informado la Junta.

El centro cuenta con una residencia de alumnos con una capacidad para 60 residentes de diversas etapas educativas y una plantilla de unas 20 personas.