Despoblación

Cuenca, ¿en los planes de descentralización de Renfe?

El movimiento Manifiesto por Cuenca ha reclamado a los parlamentarios conquenses de PSOE y PP que pregunten al Gobierno central si la provincia entra en los planes de descentralización de servicios Renfe, estrategia que en Teruel ha impulsado la creación de un centro competencias digitales.

Lorena Mayordomo

Cuenca | 29.09.2020 10:51 (Publicado 29.09.2020 10:48)

Mapa de la despoblación
Mapa de la despoblación | SESPA españa

Ese recurso permitirá crear cerca de sesenta puestos de trabajo y ayudará a poner en marcha un entorno capaz de atraer a otras empresas tecnológicas.

Manifiesto por Cuenca ha destacado este tipo de iniciativas, a la vez que ha demandado que entraran en la agenda de los organismos públicos locales, provinciales y autonómicos, dado que Cuenca es una las zonas más afectadas por el fenómeno de la despoblación.

A su juicio, es necesario que algunos organismos se transfiriesen, total o parcialmente a esta zona, “sin que ello afectase al funcionamiento de los mismos”.

Ponen como ejemplo la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), las sedes de RTVE, institutos de investigación, direcciones generales y departamentos de informática como el de Ministerio de Hacienda, organismos del mundo del arte y la cultura como la Dirección General de Bellas Artes o el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música.