Mañana, fiesta local, será la misa y la procesión alrededor de la ermita

VÍDEO: Cientos de romeros acompañan en Ciudad Real a la Virgen de Alarcos en su traslado a la ermita

A eso de las 10:00 horas de este domingo comenzó el traslado de la Virgen de Alarcos desde la iglesia de San Pedro hasta su ermita. Cientos de romeros han acompañado a la imagen hasta el cerro de Alarcos.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 04.06.2023 10:46

Antes del desfile se ha celebrado una misa en San Pedro. Cuando ha finalizado, los costaleros de la Hermandad de la Flagelación han sido este año los encargados de portar a hombres la imagen de la Virgen de Alarcos.

El paso ha salido de la iglesia bajo los acordes del himno nacional y cientos de romeros estaban esperando en la calle para iniciar el recorrido de la romería que finalizará en la ermita de Alarcos.

La imagen de la Virgen comenzando su recorrido hasta Alarcos
La imagen de la Virgen comenzando su recorrido hasta Alarcos | Onda Cero

Cuando la comitiva llega a la Plaza Jesús de la Bondad, al lado de la iglesia de Santo Tomás de Villanueva, se produce el relevo y es la tradicional reata de mulas de Tomelloso la que se encarga de trasladar la imagen de la Virgen hasta la ermita.

En mitad del camino hay una degustación de migas elaboradas por los vecinos de La Poblachuela y casi llegando al cerro tiene lugar la espectacular subida de la Virgen por los jóvenes de Valverde desde la Finca “Las Barracas” hasta el templo.

A continuación tiene lugar la ofrenda de flores y bailes en su honor a cargo de los grupos participantes en el Festival Folclórico Nacional Virgen de Alarcos.

La Virgen de Alarcos en el interior de la iglesia de San Pedro
La Virgen de Alarcos en el interior de la iglesia de San Pedro | Onda Cero

LUNES 5 DE JUNIO

Ya el lunes, fiesta local en Ciudad Real, a las 8:00 se celebrará el Rosario de la Aurora y se ofrecerá mistela y pastas de té por parte de la Federación de Peñas.

Y a las 11:00 horas tendrá lugar la función religiosa en honor a la Virgen de Alarcos y la posterior procesión alrededor de la ermita.

FRASI LÓPEZ Y EVA MASÍAS

La presidente de la Hermandad Virgen de Alarcos, Frasi López, ha destacado la gran devoción que hay cada año por la virgen y se ha referido a las actividades que se han programado para la Romería de Alarcos. Estará la Recreación Histórica de Alarcos, habrá un concurso de arcos, el grupo teatral “Los bichos de luz” estarán con los niños y si el tiempo acompaña habrá una gran orquesta esta noche en el cerro de Alarcos.

Frasi López y Eva Masías
Frasi López y Eva Masías | Onda Cero

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real en funciones, Eva Masías, espera que el tiempo respete la romería y ha recordado la figura de Antonio Baptista, el que fuera durante años presidente de la Hermandad y que falleció recientemente. Agradece a los servicios municipales por el trabajo que realizan para que la Romería de Alarcos se desarrolle con norm