Solicitan al Gobierno de CLM una bonificación del 25%

Usuarios de los trenes Avant de Ciudad Real piden a la Junta apoyar una rebaja adicional de los abonos

La Asociación de Usuarios de los trenes Avant de Ciudad Real han insistido en pedir al Gobierno de Castilla-La Mancha que siga la estela del Gobierno central y apoye otra rebaja adicional de los abonos para atraer a más usuarios que trabajan en Madrid y así contribuir a luchar contra la despoblación.

EFE

Ciudad Real | 12.01.2023 12:20

Tren Avant
Tren Avant | OC

El presidente de la asociación, Álvaro García, en declaraciones a Efe, ha comentado que este colectivo había pedido que en los presupuestos regionales para 2023 se incluyera una bonificación del 25 % para los abonos de los viajeros habituales de los trenes Avant que diariamente viajan hasta Madrid desde Ciudad Real y Puertollano.

Una petición que hicieron vía enmienda que el PP de Castilla-La Mancha presentó en los presupuestos y que fue rechazada en el pleno de aprobación de la cuentas de la región, a finales del mes de diciembre.

García ha señalado que esta propuesta tomaba como ejemplo la decisión adoptada por la comunidad de Castilla y León, que a petición de la asociación de usuarios de esta región tomó la decisión de aplicar un descuento adicional del 25 % al que ya aplicaba el Gobierno central.

La asociación ha lamentado que esta petición, que también le fue traslada a los responsables de la Consejería de Fomento del Gobierno regional, no haya sido atendida.

En este sentido, han apuntado que están a la espera de mantener una reunión con el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y con el director general de Transporte del Gobierno regional, Rubén Sobrino, quienes, según han dicho, se "habían comprometido" a mantener un encuentro con ellos, sin que por el momento "hayamos recibido contestación a poder sentarnos y hablarles de nuestras propuestas", ha comentado García.

Para el presidente de la asociación de usuarios de los trenes Avant "existen motivos que justificarían considerar esta propuesta, como una medida eficaz más de la Junta para luchar contra la despoblación y así fijar la población en las provincias de Castilla-La Mancha limítrofes a Madrid".

García ha apuntado que a diario, en el caso de la provincia de Ciudad Real, son cientos las personas que viajan a Madrid no sólo desde Ciudad Real y Puertollano, sino también desde otros muchos municipios de su entorno a trabajar, "y podrían ser muchos los ciudadanos tuvieran la oportunidad de viajar a un precio más reducido, planteándose así dejar de vivir en Madrid para regresar a su comunidad de origen".

"Junto a los castellanomanchegos que podrían decidir dejar de vivir en Madrid para regresar a su casa, también se podría atraer a otros ciudadanos que decidieran establecer su vivienda habitual en ciudades o pueblos de la provincia de Ciudad Real y viajar a diario a Madrid".

Con la propuesta de esta asociación, ha recordado García, los usuarios de los trenes Avant que unen Ciudad Real y Puertollano con Madrid podrían ver reducido el importe total de los abonos en un 75 %.

De este modo, ha dicho, si un abono de 50 viajes cuesta en torno a los 550 euros al mes desde Ciudad Real a Madrid. podría pasar a costar unos 138 euros mensuales.

"Sería un precio muy asequible a cualquier bolsillo y, desde luego, creemos que muchos ciudadanos preferirían vivir en la provincia de Ciudad Real a hacerlo en Madrid".

Finalmente, ha comentado que esta propuesta no sólo beneficiaría a los ciudadanos de la provincia de Ciudad Real, sino que también sería muy bien recibida por los de las provincias de Cuenca y Albacete