También solicitan una reunión con RENFE

Usuarios del Avant de Ciudad Real piden al Gobierno de CLM que bonifique el 25% del precio de los abonos

La Asociación de Usuarios del AVE de Ciudad Real ha pedido que todas las fuerzas políticas de las Cortes de Castilla-La Mancha apoyen el 25% de bonificación en el precio de los abonos de los trenes Avant que unen Puertollano, Ciudad Real y Madrid.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 19.12.2022 11:40

En una rueda de prensa que ha tenido lugar frente a la estación del AVE en Ciudad Real, el presidente de la asociación, Álvaro García-Rayo, ha dicho que quieren dar un toque de atención al Gobierno regional para que apruebe la enmienda del 25% de descuento para los abonos.

Una enmienda, que si bien la presenta el Partido Popular a los presupuestos de la Junta de 2023, ha querido dejar claro que se trata de una propuesta del colectivo de usuarios de los Avant. La propuesta sigue la estela de la medida planteada por el Gobierno de Castilla y León para bonificar el 25% del precio de los abonos.

Este 25% se uniría al 50% de descuento por parte del Estado, por lo que el precio de los abonos del Avant pasaría de 551 euros los de 50 viajes y de 476 euros los de 40 viajes a costar entre 150 y 200 euros, unos precios que, según García-Rayo, son más asumibles para los usuarios habituales de estos trenes.

De estas rebajas podrían beneficiarse unas 4.700 personas. La asociación pide también una reunión con el director de operaciones de la estación del AVE de Ciudad Real para tratar los problemas que vienen sufriendo desde hace tiempo los usuarios de los trenes Avant y para pedir a la operadora ferroviaria más transparencia.

Álvaro García-Rayo ha subrayado que los usuarios habituales de los Avant no son personas elitistas sino trabajadores y gente normal como maestros, médicos, matronas, enfermeras o abogados, e incluso señala que viajan en estos trenes personas con monos como albañiles, fontaneros o carpinteros.