UGT está llevando a cabo asambleas informativas en diferentes puntos de la provincia como paso previo a la manifestación nacional que se celebrará el 3 de noviembre en Madrid para denunciar la actitud irresponsable y poco ética de la patronal, según ha dicho la secretaria provincial de UGT, Alfonsi Álvarez.
Recuerda que mientras que el IPC ha crecido de manera notable, sin embargo en España el precio medio de la hora laboral es de 10 euros, por debajo de la media de la zona euro, mientras que muchos márgenes empresariales han aumentado entre un 10 y un 20 por ciento pero los costes laborales solo lo han hecho en un 0,1%.
Además, el incremento salarial medio de los convenios de Castilla-La Mancha es de un 2,6%. Alfonsi Álvarez lamenta que la negociación colectiva en Ciudad Real es la que presenta una peor situación de toda la región.
Hay 16 convenios colectivos aún sin cerrar y algunos de ellos con muy malas perspectivas, como los de Transporte de Mercancías por Carretera, Transporte de Viajeros, Hostelería Comercio en General y Comercio Textil, o los convenios del Campo, Panaderías o Madera y Corcho.
SINIESTRALIDAD LABORAL EN CIUDAD REAL
Por otro lado, UGT considera muy preocupante la tendencia al alza de los accidentes laborales. Y es que, según datos del Ministerio de Trabajo, entre enero y agosto de este año se han registrado 10 accidentes de trabajo con muerte en Ciudad Real, siendo la provincia con una mayor siniestralidad laboral mortal de toda Castilla-La Mancha.
En este período de tiempo, los siniestros laborales han crecido en general en un 8% en esta provincia.