Antonio Caba se ha acogido a su derecho a no declarar

Prisión para el segundo de los detenidos por la desaparición de un empresario en Manzanares

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº2 de Manzanares ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para Antonio Caba, uno de los dos detenidos por la desaparición del empresario Juan Miguel Isla, cuyos restos se hallaron esta semana en un pozo de una finca situada en Valdepeñas y de la que es propietario precisamente este hombre que va a ahora a la cárcel.

José Luis Juárez | Onda Cero Ciudad Real

Ciudad Real | 17.03.2023 18:44

Antonio Caba entrando en los juzgados de Manzanares
Antonio Caba entrando en los juzgados de Manzanares | CMM

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) han informado que Caba pasó esta tarde a disposición judicial ante la titular de este juzgado, pero se ha acogido a su derecho a no declarar.

La titular del juzgado ha decretado su traslado a la cárcel, imputándole como presunto autor de un delito de homicidio o asesinato, imputación que es provisional y que se tendrá que concretar a lo largo de la investigación judicial, así como el grado de participación de este investigado en los hechos.

Por otra parte, el juzgado de Manzanares señala que tras las diligencias forenses practicadas se confirma la identidad de los restos hallados como pertenecientes a la persona desaparecida, Juan Miguel Isla.

Mientras tanto, continúa la investigación judicial y el procedimiento se mantiene bajo secreto de sumario.

EL OTRO DETENIDO YA FUE A PRISIÓN

El otro detenido, Gaspar R.E. de 73 años de edad, ya pasó a disposición judicial el pasado miércoles en este mismo juzgado y fue enviado a prisión imputándole provisionalmente un delito de homicidio o asesinato.

Según información de la agencia EFE, este hombre declaró ante la jueza que lleva el caso que había ayudado a trasladar el cadáver de Isla.

DESAPARICIÓN DE ISLA

Juan Miguel Isla, de 58 años, desapareció en Manzanares el 21 de julio de 2022, cuando se disponía a cobrar 50.000 euros por la venta de una finca en La Solana, actuando como intermediario de la operación Antonio Caba, uno de los detenidos.

El vehículo de Isla, que tampoco se localizó cuando se perdió la pista del hombre, fue encontrado a finales de enero en un descampado de Albacete, tras pedir la Guardia civil colaboración ciudadana a través de las redes sociales.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Comandancia de Ciudad Real hallaron esta semana en un pozo, en una finca agrícola en Valdepeñas, propiedad de Antonio Caba, el cadáver del empresario manzanareño.

Además, Antonio Caba está siendo investigado en el caso de la desaparición de otro hombre de Manzanares, ocurrida en 2019 y con el que también habría actuado como mediador para la venta de varios vehículos.