Colocación de la primera piedra de la nueva comisaría

Marlaska celebra las obras de la comisaría de Puertollano, que saldan una "doble deuda" con vecinos y Policía Nacional

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha subrayado este jueves que el inicio de la construcción de la nueva comisaría de Policía Nacional de Puertollano (Ciudad Real) salda una "doble deuda". Por un lado, con los ciudadanos de la ciudad minera, que contarán con más seguridad y mejores servicios, y por otro, con el propio cuerpo, que podrá disponer de una infraestructura "digna y moderna".

Europa Press

Puertollano | 28.04.2022 15:07

Fernando Grande-Marlaska en Puertollano
Fernando Grande-Marlaska en Puertollano | Europa Press / Patricia Galiana

Durante su discurso en el acto de colocación de la primera piedra de esta comisaría, el responsable de Interior del Ejecutivo nacional ha mostrado su satisfacción por presidir un evento "satisfactorio y significativo", toda vez que evidencia el "compromiso" del Gobierno de España con la seguridad ciudadana merced a un nuevo edificio en el que se invertirán 6,4 millones de euros y estará dotado con amplias instalaciones.

En este sentido ha subrayado que la nueva comisaría, que contará con una superficie de 3.600 metros cuadrados, seguirá el modelo de "cero emisiones" al incorporar los últimos sistemas de eficiencia energética.

Grande-Marlaska ha recordado que esta actuación, de un periodo de ejecución de 15 meses, se inscribe en el Plan de Infraestructuras de Seguridad del Estado 2019-2025 que cuenta con una inversión total de 600 millones de euros y que incluye proyectos en Castilla-La Mancha, como la nueva sede del Grupo Especial de Operaciones GEO de Guadalajara y la comisaría de Policía Nacional de Cuenca.

Marlaska, que ha alabado la ubicación estratégica de Puertollano como nodo de comunicaciones y su relevancia industrial en el sur de España, ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que han contribuido a que la tasa de criminalidad en la ciudad minera haya descendido doce puntos por debajo de la media nacional en 2021, hasta llegar a las 29 infracciones por cada 1.000 habitantes, al tiempo que la eficacia policial se ha situado 20 puntos por encima. De este modo, ha subrayado, el índice de criminalidad en la ciudad ha bajado un 2,3% en los últimos tres años.

También ha destacado que la Policía Nacional de Puertollano cuente ahora con 108 policías y 10 alumnos, 23 más que en 2018.

RENOVACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS

El ministro ha estado acompañado por el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el director general de la Policía, Francisco Pardo; y la presidenta de Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE) Mercedes Gallizo, entre otras autoridades, junto a los mandos policiales de la demarcación.

Gallizo ha destacado que el plan puesto en marcha por el Gobierno de la Nación permitirá renovar numerosas infraestructuras y disponer de edificios modernos y sostenibles, y que las inversiones se verán complementadas con otras actuaciones financiadas con cargo a los Fondos Europeos de Recuperación. Se trata, a su juicio, de obras de "extraordinaria importancia y sin parangón en varias décadas".

REFORMA DEL CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL

De su lado, el alcalde de Puertollano ha valorado el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como garantes de la democracia y las libertades, y ha anunciado que también cuenta con el compromiso de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, para acometer la reforma del cuartel del instituto armado en Puertollano.

En este contexto ha expresado su "orgullo" por el apoyo mostrado por el Gobierno de España en la construcción de la nueva infraestructura de Policía Nacional, que será "referente en materia de progreso e innovación", al tiempo que ha destacado que esta actuación marcará "un antes y un después" en la prestación de este servicio público y contribuirá a la transformación de la ciudad.