El presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real denuncia la situación "desbordada" de la atención primaria

José Molina: "La actual situación de la Covid hará preciso un nuevo confinamiento"

La actual situación provocada por la pandemia del coronavirus obligará a un nuevo confinamiento. Así lo ha asegurado en Onda Cero el presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real, José Molina, quien ha lamentado que el personal sanitario de atención primaria está desbordado por el trabajo ante la falta de plantillas y medios.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 05.11.2020 14:52

Molina ha manifestado que las administraciones están adoptando medidas según avanza la incidencia de la Covid-19 pero entiende que se debería tomar medidas antes de que el coronavirus alcance determinados niveles. Considera que la situación hará preciso un nuevo confinamiento aunque cree que no tendrá que ser tan duro como el que se decretó en primavera.

El presidente del Colegio de Médicos dice que la situación es sombría porque la evolución de la Covid va en aumento. Aunque de momento no hay colapso en los hospitales de la provincia, sin embargo asegura que el horizonte temporal es preocupante porque puede producirse un aumento importante de pacientes ingresados en planta y en las Ucis.

En cuanto a la atención primaria en Ciudad Real, José Molina denuncia que está desbordada y sobrepasada, con médicos que tienen que realizar entre 80 y 100 llamadas telefónicas al día a pacientes, además de atender a otros de manera presencial.

Molina ha pedido más sanitarias y más medios y que se cubran las plazas vacantes por jubilaciones y bajas para lograr alcanzar el 100% de las plantillas.

Y sobre los negacionistas que se oponen a asumir las medidas contra el coronavirus, el presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real ha manifestado que no acaba de entender a este colectivo. Cree que, al margen de los pensamientos de cada uno, los negacionistas no pueden poner en riesgo la salud de los demás.

José Molina ha pedido a los ciudadanos que tengan confianza en los médicos y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos para cumplir con las medidas de seguridad sanitarias contra el coronavirus.