María Gámez: "La trata de seres humanos y la explotación sexual es una realidad cruel"

La Guardia Civil ha detenido en este año a 71 personas y ha liberado a más de 140 víctimas de trata y explotación sexual en España

La Guardia Civil ha detenido en lo que llevamos de año a 71 personas y ha liberado a más de 140 que sufrían trata y explotación sexual en España. Unas cifras que ha ofrecido en Ciudad Real la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, antes de inaugurar unas jornadas sobre mujeres y niñas víctimas de trata de seres humanos y de explotación sexual que se celebra hoy en el campus universitario.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 27.10.2021 10:56

Gámez ha manifestado que la trata sigue existiendo actualmente y que son sobre todo mujeres y niñas las que sufren la explotación sexual.

Ha dicho que el compromiso de la Guardia Civil es prevenir y detectar cuanto antes estos delitos y perseguir a los delincuentes, muchas veces pertenecientes a organizaciones criminales.

En este año, la Benemérita ya ha llevado a cabo más de 30 operaciones contra la trata de seres humanos en el país, una realidad cruel de esclavitud de las personas, según ha indicado Gámez.

Además, la Guardia Civil ha realizado más de un centenar de inspecciones en lugares donde podría haber trata de personas y explotación sexual y más de 1.000 de explotación laboral.

Teniendo en cuenta que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas donde hay más clubes de alterne, la directora general de la Guardia Civil advierte que en estos locales es donde hay más posibilidades de que se exploten sexualmente a las mujeres y menores de edad.

Gámez ha subrayado el esfuerzo que se está haciendo para erradicar esta lacra y llama la atención a los jóvenes para que sean conscientes de que estos delitos siguen existiendo y que la prostitución contribuye a esta forma de crimen organizado.