Los viticultores de la zona esperaban precios mayores

García Carrión fija precios a la baja para la uva en la DO Valdepeñas

García Carrión marca precios, de media, por debajo del año pasado para las uvas de la zona de producción de la Denominación de Origen Valdepeñas

María Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 29.08.2022 14:14

Bodegas Los Llanos de Valdepeñas pertenecientes al grupo García Carrión
Bodegas Los Llanos de Valdepeñas pertenecientes al grupo García Carrión | OC

2,80 pesetas por kilogrado para la uva blanca airén, 4,65 para la tinta tempranillo con Denominación de Origen Valdepeñas y 2,50 para esta misma variedad sin DO, según fuentes consultadas por Onda Cero. Para los varietales marca un precio de 4,90 pesetas por kilogrado.

En el caso de la tempranillo, variedad autóctona con la que se elaboran tradicionalmente los vinos de esta zona de producción, el precio de las uvas amparadas está por debajo de la media que pagó la pasada campaña García Carrión.

Puntualización necesaria, ya que en 2021 esta bodega estableció tres importes en función de las producciones obtenidas, criterios que afirmaba recompensaban la calidad de la materia prima y que, en esta ocasión, no se han repetido.

Además, estos precios están por debajo de los que ofrece a los viticultores Bodegas Félix Solís, la otra gran industria elaboradora de la DO Valdepeñas, en airén y para la tempranillo no amparada. Y son muy similares para la uva con Denominación de Origen si se tienen en cuenta las condiciones que esta bodega ofrece en sus contratos, comprar el 60% de las uvas como Denominación de Origen Valdepeñas, el 40 para vino de mesa.

Los viticultores de esta zona de producción esperaban que los precios de García Carrión para esta vendimia mejoraran los de su competencia e incentivarán una subida, algo que no ha sucedido. Todavía hay otro factor que puede influir, las previsiones a la baja en el volumen de producción.