Alcanzan el 22% de la capacidad total

Los embalses del Guadiana en Ciudad Real recuperan 3 hm3 en las dos últimas semanas

Los embalses de la cuenca del Guadiana en la provincia de Ciudad Real han incrementado en 3 hectómetros cúbicos sus reservas de agua en las dos últimas semanas y el volumen de almacenamiento alcanza el 22% de la capacidad total.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 20.04.2022 14:18

Pantano de Ciudad Real
Pantano de Ciudad Real | OC

Según los datos actualizados de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la semana pasada los pantanos de la provincia ganaron un hectómetro cúbico, que se une a los dos obtenidos en la semana anterior, gracias a las lluvias que se han venido registrando.

En total, los embalses acumulan 87,5 hm3 de agua, una cantidad que no es muy alta si tenemos en cuenta que, respecto a hace un año, son 35 hm3 menos.

El embalse de Gasset, del que se abastecen Ciudad Real y varias localidades de la comarca, almacena 13 hm3 y se encuentra al 33,5% de su máxima capacidad. Mientras, El Vicario apenas tiene un hm3 y está al 4%.

El pantano más grande del Guadiana en la provincia, Torre de Abraham, acumula 14 hm3 de agua y tan solo está al 7,7%.

Por su parte, el embalse que presenta mejores cifras es el de Peñarroya. Tiene 46 hm3 y se encuentra al 93% de su capacidad total.

Mientras, el pantano de Vega del Jabalón, del que se abastece el Campo de Calatrava, sigue bajo mínimos y está casi seco. Únicamente registra 0,8 hm3 de agua y apenas está al 1% de su máxima capacidad.

Puerto de Vallehermoso embalsa 5,3 hm3 y está al 76%, La Cabezuela acumula 5,7 hm3 de agua lo que representa un volumen del 13% y el pantano de Puente Navarro se encuentra al 20% aunque tiene menos de un hm3.