Se encuentran cerca del 24% de su máxima capacidad y almacenan casi 95 hm3

Los embalses del Guadiana en Ciudad Real ganan 10 hm3 en las últimas semanas

Los embalses de la provincia de Ciudad Real pertenecientes a la cuenca del Guadiana recuperaron 1,3 hectómetros cúbicos de agua la semana pasada. Si tenemos en cuenta las últimas cinco semanas, estos pantanos han ganado más de 10 hm3.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 10.05.2022 10:10

Embalse Torre de Abraham
Embalse Torre de Abraham | OC

Y es que las lluvias de las últimas fechas siguen favoreciendo la recarga de los embalses. Según los datos ofrecidos por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, los pantanos de Ciudad Real de esta cuenca se encuentran al 23,8 por ciento de su máxima capacidad y almacenan 94,7 hectómetros cúbicos.

Respecto a la situación de hace un año, estos embalses contaban con 29 hm3 cúbicos más de agua y estaban al 31% de su capacidad total.

El embalse de Peñarroya es el que presenta mejores cifras. Almacena 47 hm3 y se encuentra al 95% del máximo de embalsado.

El Gasset, del que se abastecen Ciudad Real y localidades de la comarca, está casi al 38% y tiene casi 15 hectómetros cúbicos, mientras que El Vicario registra 1,4 hm3 y se encuentra al 4%.

Por su parte, el pantano más grande, Torre de Abraham, almacena cerca de 18 hectómetros cúbicos y está por debajo del 10%.

El embalse de Puerto de Vallehermoso se encuentra al 84% y tiene 5,8 hm3 de agua, La Cabezuela está al 13,7% y registra casi 6 hm3, y Puente Navarro está al 18% de su máxima capacidad y almacena menos de un hectómetro cúbico de agua.

Por último, Vega del Jabalón, del que se abastece el Campo de Calatrava, sigue prácticamente seco, ya que solo tiene 0,4 hm3 y apenas se encuentra al uno por ciento.