El pleno de la Diputación aprobará una cantidad para iniciar un estudio sobre la pérdidas agua en las tuberías de la provincia

Doce localidades del Campo de Calatrava tendrán agua gracias a la Tubería a la Llanura Manchega

Día importante para el Campo de Calatrava. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado en la localidad de Caracuel de Calatrava los convenios de adhesión de los municipios de la esta comarca de Ciudad Real a la Tubería de la Llanura Manchega.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 01.02.2023 16:14

Son doce los ayuntamientos del Campo de Calatrava que se abastecerán de agua para consumo humano a través de esta tubería.

García-Page ha destacado que, gracias al acuerdo, estos municipios tendrán garantizado un derecho como es el agua para una comarca que desde hace tiempo se viene abasteciendo de pozos debido a que el pantano de Vega del Jabalón se encuentra prácticamente sexo.

Un ramal de la tubería manchega para el Campo de Calatrava en la que se iba a invertir en un principio 35 millones de euros pero que al final el presupuesto va a ser de 98 millones.

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha calificado este día de "histórico" puesto que "vestimos de largo" un proyecto que "va a cambiar la realidad de este trocito de Castilla-La Mancha que es la comarca Campo de Calatrava".

Ha asegurado que con este ramal de la tubería los habitantes de estos municipios "van a tener acceso al agua de verdad en calidad y cantidad suficiente", algo que, ha reconocido, los alcaldes saben muy bien que es muy difícil conseguir en esta comarca.

Martínez Arroyo ha recordado que antes de que el agua llegue a estos doce pueblos se va a poner en marcha, "dentro de muy poco" el primer ramal de la Tubería a la Llanura Manchega que "ya está finalizado".

"Está todo eso a punto para poner en marcha esta infraestructura y serán 15 los primeros pueblos que se van a beneficiar de la misma, en la zona nororiental" a los que inmediatamente se unirán los pueblos de la comarca del Campo de Calatrava, una vez que se construya este segundo ramal.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha manifestado que hoy es un día histórico para los municipios del Campo de Calatrava porque todos tienen derecho a abrir el grifo y que salga agua y que sea de calidad.

Además, ha avanzado que en el próximo pleno de la Diputación se va a aprobar una cantidad para elaborar un estudio que analice el agua que se puede perder a través de las tuberías de todos los municipios de la provincia.

El objetivo de cara a la próxima legislatura sería poner en marcha un plan provincial para mejorar la red de abastecimiento de todas las localidades para evitar fugas de agua que incluso llegan al 80%.