El pantano está al 30% y almacena 12 hm3

Comienza el trasvase de 2,5 hm3 al Gasset para garantizar el agua en Ciudad Real

Este martes ha comenzado el trasvase de agua de 2,5 hectómetros cúbicos desde el embalse de Torre de Abraham al de Gasset para garantizar el abastecimiento humano a la población de Ciudad Real y comarca, unos 100.000 habitantes. Se trata de la primera derivación que se realiza entre ambos pantanos en este año.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 08.03.2022 14:22

La Mancomunidad de Servicios del Gasset ya solicitó este trasvase y la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) dio su autorización. Es hoy cuando ha comenzado la derivación de 2,5 hm3.

El presidente de la Mancomunidad, Casimiro Pastor, ha manifestado que con esta agua se garantiza en cantidad y calidad el abastecimiento en el Gasset durante 18 meses aunque no llueva nada.

La Mancomunidad de Servicios del Gasset la componen siete localidades, Ciudad Real, Carrión de Calatrava, Poblete, Miguelturra, Alcolea de Calatrava, Torralba de Calatrava y Picón.

Según el último parte de situación de los embalases de la CHG, el pantano de Gasset se encuentra al 30% de su máxima capacidad y acumula 12 hm3 de agua, es decir, por debajo de los 14 que ya permite a la Mancomunidad solicitar un trasvase.

Mientras, Torre de Abraham está al 7,5% y almacena algo más de 13 hectómetros cúbicos.