Solo unos pocos no han cumplido y han sido detectados y sancionados por la Guardia Civil, según el alcalde

Bolaños llega al ecuador del confinamiento "con casi la totalidad de la población cumpliendo las normas"

La localidad de Bolaños de Calatrava ha llegado al ecuador del confinamiento que se decretó la semana pasada durante 14 días para parar el aumento del número de contagios por coronavirus que se registra en este municipio, cerca de 400 casos. Su alcalde, Miguel Ángel Valverde, asegura que la mayoría de la población está cumpliendo con las normas y subraya que entre 80 y 100 personas ya han conseguido curarse del Covid-19.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 11.09.2020 14:33

En declaraciones a Onda Cero, Valverde ha manifestado de los 12.000 habitantes que tiene Bolaños, prácticamente la totalidad está siguiendo las normas establecidas del confinamiento, y únicamente unas pocas personas no lo han hecho y ya han sido detectadas y sancionadas por la Guardia Civil.

Apela a la responsabilidad de todos, no solo de los contagiados sino también de las personas que han tenido contacto con los casos positivos.

En este sentido, el primer edil ha lamentado que una concejala del Ayuntamiento que tuvo contacto con un contagiado no haya guardado la cuarentena, lo que ha supuesto que la guardería donde trabaja tenga que abrir más tarde.

Miguel Ángel Valverde ha lamentado la falta de recursos humanos y materiales que sufre el Centro de Salud de la localidad, como ayer denunció el Sindicato Médico de CLM.

Dice que está colapsado y que no se puede prestar debidamente el servicio telefónico y telemático.

El teléfono de información que puso en marcha el Ayuntamiento, 926-873000, esta recibiendo cientos de llamadas de vecinos.

Muchas son dudas sobre si los estudiantes que cursan estudios fuera de Bolaños pueden salir de la localidad.

Sanidad dijo que no, pero un auto judicial señala que sí pueden salir del pueblo, aunque el alcalde asegura que hasta el momento el consistorio no había recibido el escrito del juzgado.

Valverde espera que la evolución de la pandemia en la localidad sea positiva y no se tenga que prorrogar el confinamiento.