Son dos parcelas de 129 m2 de superficie total

El Ayuntamiento de Ciudad Real oficializa la compra de terrenos del Obispado para la Ronda Norte

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha firmado esta mañana con el obispo de la Diócesis de Ciudad Real, Gerardo Melgar, ante notaria las escrituras de compraventa de dos parcelas de 129 metros cuadrados.

Onda Cero Ciudad Real | EFE

Ciudad Real | 22.05.2020 14:04 (Publicado 22.05.2020 13:35)

Zamora y Melgar han firmado las escrituras de compra de los terrenos
Zamora y Melgar han firmado las escrituras de compra de los terrenos | OC

Estas dos parcelas eran necesarias para realizar el tramo de la Ronda Norte, entre la Avenida de los Descubrimientos y la carretera de Toledo en la rotonda de Ante Rocín.

La firma de estas escrituras, de las que ha informado la alcaldesa a través de sus redes sociales consultadas por Efe, supone culminar la compra de estas dos parcelas que resultaban "imprescindibles" para poder llevar a cabo dicha infraestructura.



El Ayuntamiento y el Obispado de Ciudad Real mantuvieron durante meses discrepancias sobre esta venta, que la autoridad eclesiástica condicionaba a que el consistorio modificara el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para permitirle construir una residencia de sacerdotes en una parcela del actual Seminario Diocesano.



La aprobación en pleno hace unos meses de la modificación del PGOU desbloqueó la postura del Obispado y este viernes ha concluido el proceso de compra-venta con la firma ante notario de las escrituras.



La ejecución del tramo norte de la segunda ronda es uno de los grandes proyectos para la mejora de las infraestructuras de transporte de la capital, ya que su finalidad es reducir el tráfico que tiene la actual ronda con la construcción de una nueva vía de cuatro carriles, que conectará la carretera de Toledo, a la altura de la rotonda de Ante Rocín, con la avenida de los Descubrimientos, en la zona de la Universidad.



La compra de estas dos parcelas de 129 metros cuadrados, por importe de 6.152 euros, se aprobó en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real el 16 de septiembre de 2019.



La construcción de este tramo de segunda ronda se acordó hace algo más de un año y la obra incluso se adjudicó a la concesionaria 'Obras y Viales Guadiana S.L.' por un importe de 703.240,71 euros, si bien las obras no se han podido acometer ante la imposibilidad de realizarla si no se disponía del terreno que, ahora, ya es propiedad del Ayuntamiento.