Denuncian incumplimientos de la nueva ley

Asamblea de transportistas de Ciudad Real: posibilidad de otro paro en el transporte por carretera

El sector del transporte de mercancías por carretera planea un nuevo paro indefinido para protestar contra los incumplimientos de las medidas contempladas en la ley que regula el contrato del transporte terrestre, publicada el pasado 2 de agosto.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 06.11.2022 16:57

Al igual que se ha hecho en otros puntos del país, la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Ciudad Real ha celebrado hoy una asamblea en la que han participado unas 150 personas.

Mañana será cuando se comuniquen las votaciones que han tenido lugar en las diferentes asambleas para decidir si convocan un nuevo paro nacional.

El portavoz de la plataforma en Ciudad Real, José Ángel Carretero, ha manifestado en Onda Cero que hay mucho enfado en el sector ante el incumplimiento de la ley.

Los transportistas denuncian que aunque la ley contempla que la carga y descarga de la mercancía no lo tiene que hacer el conductor del camión, sin embargo hay muchas empresas que no cumplen con la normativa.

Aseguran que algunas de estas empresas están coaccionando a los camioneros para que sigan haciendo la descarga. La Plataforma pide que Policía Local o Guardia Civil se personen en estas empresas incumplidoras.

Además, Carretero recuerda que la ley prohíbe trabajar por debajo de los costes de producción pero muchas veces esto no ocurre y el Gobierno, en lugar de supervisar y sancionar, sin embargo delega en los propios transportistas para que controlen esta situación. Carretero señala que ellos no son policías y acusa al Gobierno de hacer dejación de funciones.

Si los transportistas se decantan a favor del paro, la plataforma anunciará este lunes el día en el que se iniciará.