El presidente de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales de Ciudad Real, Pablo León, ha dicho que el Covid-19 ha afectado mucho a los enfermos del riñón porque, pasara lo que pasara, tienen que ir tres veces a la semana a recibir diálisis.
Un 9% de los enfermos renales en Castilla-La Mancha ha sido afectado por el coronavirus. En la provincia de Ciudad Real hay más de 260 pacientes renales, de los que 11 han perdido la vida.
La crisis del coronavirus también ha afectado negativamente al trasplante de órganos. El año pasado se realizaron 16 trasplantes en Ciudad Real y en lo que llevamos de 2.020 no ha habido ni uno.
Además, entre 35 y 40 pacientes de la provincia están en lista de espera para recibir un órgano.
Para conmemorar el Día Nacional del Donante, Alcer ha lanzado un reto solidario bajo el lema “Donar es Amar”, que consiste en rotular la mascarilla con esta frase, hacerse una fotografía con la mascarilla y compartirla en las redes sociales.
Para concienciar a la sociedad de la importancia que tiene donar órganos, Pablo León ha querido enviar un mensaje a favor de la vida.