En febrero de 2.022 comenzará a funcionar el primer tramo de la tubería a la Llanura Manchega

1.000 agricultores del Campo de Montiel se beneficiarán de una reserva de agua de 11 hm3

Los agricultores del Campo de Montiel tendrán dentro de poco tiempo asegurado el agua para el regadío. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir van a poner en marcha un proyecto para crear una reserva de agua de 11 hectómetros cúbicos que beneficiará a 1.000 agricultores de esta comarca de la provincia de Ciudad Real.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 01.07.2021 14:21

Es el anunció que han hecho hoy el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, y el presidente de la Confederación del Guadalquivir, Joaquín Páez, tras mantener una reunión en Ciudad Real.

Martínez Arroyo ha explicado que el proyecto consistirá en la construcción, de aquí a final de la legislatura, de 3 balsas de agua con una inversión de 24 millones de euros para garantizar el regadío en el Campo de Montiel.

De esta forma, el olivar de secano de bajo rendimiento podrá pasar a ser olivar de regadío, según ha asegurado el consejero de Agricultura.

Por su parte, el presidente de la Confederación del Guadalquivir ha manifestado que con este proyecto hídrico se creará regadío en una zona de la provincia de Ciudad Real donde antes no lo había.

Además de construir las 3 balsas de agua, Joaquín Páez ha manifestado que van a continuar las concesiones para que los agricultores del Campo de Montiel tengan derechos sobre el agua.

TUBERÍA A LA LLANURA MANCHEGA Y CAMPO DE CALATRAVA

Por otro lado, el consejero de Agricultura ha avanzado que el primer tramo de la tubería a la Llanura Manchega comenzará a funcionar en febrero del próximo año y que a partir de ahí, se construirá un ramal para garantizar el abastecimiento de agua al Campo de Calatrava, tal y como recoge el Plan Hidrológica del Guadiana.

Un proyecto que tendrá una inversión de 35 millones de euros.