XIII PREMIOS ONDA CERO MALLORCA

La delegada de la Aemet en Baleares: "Debería caer otra Juliette para aliviar la sequía"

La delegada de la Aemet en Baleares, María Jose Guerrero, pasa por los micrófonos de Onda Cero, después de que la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología recibiera el Premio Onda Cero Mallorca de la Comunicación. Guerrero valora los efectos del cambio climático y la falta de lluvias en Baleares

Elka Dimitrova

Illes Balears | 15.02.2024 15:37

La situación de sequía se agudiza, sobre todo, en la isla de Formentera, aunque "la situación en Baleares no es tan mala" como en otras regiones españolas, según los datos de la Aemet. Aunque el mes de febrero "ha llovido poco", lo cierto es que el mes de enero ha contado con suficientes precipitaciones como para no reducir más las reservas hídricas, aunque preocupan los acuíferos.

Tanto es así que la delegada de la Aemet en Baleares, María José Guerrero, ha explicado este jueves en Onda Cero Mallorca que para equilibrar las reservas hídricas "debería caer otra Juliette" en Baleares. Con ello Guerrero recuerda la borrasca que se cebó con Mallorca a finales de febrero de 2023 y dejó torrentes desbordados y cortes de luz.

Sin embargo, las lluvias serán cada vez más intensas, aunque infrecuentes, con lo que la Aemet también sigue sofisticando sus métodos. Tanto es así que la trágica 'torrentada' de Sant Llorenç que se cobró la vida de 13 personas en 2018 ha marcado "un antes y un después" y una "reflexión" en la Delegación balear de la Agencia Estatal de Meteorología, según María José Guerrero.

Por ello, la Aemet en Baleares ha sido galardonada este 2024 con el Premio Onda Cero Mallorca de Comunicación. El Jurado de estos galardones reconoce el importante esfuerzo del equipo territorial en la divulgación de fenómenos meteorológicos adversos a veces difíciles de acotar. Por ello, "los modelos han cambiado", en palabras de Guerrero, "para ser más precisos".

El Premio de Comunicación será entregado el lunes, 19 de febrero, a partir de las 19h en el Auditorium de Palma. Por ello, la delegada de la Aemet en Baleares, María José Guerrero, ha agradecido el reconocimiento este jueves en los micrófonos del programa Más de uno Mallorca.

Según la Delegada de la Aemet, además, el tiempo anticiclónico de estos días "se acaba" con la previsión de alguna precipitación débil a partir de este viernes. Eso sí, deberemos acostumbrarnos, entre otras cosas, a las precipitaciones intensas cada vez más frecuentes, "debido al cambio climático" y calentamiento global.

La Aemet en Baleares ha sido la galardonada en la categoría de Comunicación, una categoría que patrocina la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca. Los XIII Premios Onda Cero Mallorca se entregarán el próximo lunes, 19 de febrero, a partir de las 19h en el auditórium de Palma, en una ceremonia a la que están todos invitados. El público que quiera asistir a la gala, solo debe descargarse su invitación gratuita en la página web del auditórium de Palma.