PLAN DE DESESCALADA

Baleares fase 3: Mallorca, Ibiza y Menorca entrarán el lunes en la fase 3

El Gobierno ha confirmado que a partir del próximo lunes 8 de junio todo Baleares estará en el mismo nivel de desescalada, por lo que se permitirán los desplazamientos entre islas, sin restricciones.

- Coronavirus España: quién pasa a la fase 2 y a la fase 3 hoy, casos totales, muertos y últimas noticias

María Cortès

Baleares | 05.06.2020 14:03 (Publicado 05.06.2020 13:49)

Algunos viajeros pasando el control de seguridad del Aeropuerto de Palma, con medidas especiales por el coronavirus.
Algunos viajeros pasando el control de seguridad del Aeropuerto de Palma, con medidas especiales por el coronavirus. | CAIB

El Ministerio de Sanidad ha hecho público que Mallorca, Ibiza y Menorca pasan a la fase 3 del plan de salida del confinamiento, a partir del próximo lunes 8 de junio, por lo que todo Baleares estará en el mismo nivel de desescalada.

Todo Baleares ya está en la fase 3

Cabe recordar que Formentera entró el lunes 1 de junio en la fase 3 de la desescalada, siendo la primera isla del archipiélago en avanzar de fase. De esta forma, Mallorca, Menorca e Ibiza se unen a la pequeña de las Pitiusas a partir de la próxima semana.

A día 3 de junio -la fecha límite para solicitar el cambio de fase-, Baleares registraba un total de 2.198 casos confirmados de coronavirus y 226 fallecidos. La comunidad contaba con 247 casos activos de Covid-19, un aumento respecto a la semana anterior, ya que un nuevo cambio del Ministerio de Sanidad obliga a registrar también los casos detectados por pruebas de serología.

Al margen de la decisión de los expertos del plan de desescalada, el Govern balear insistía esta semana en que todo el archipiélago se encontraba preparado para pasar a la fase 3.El Portavoz del Comité Autonómico de Gestión de enfermedades infecciosas de Baleares, Javier Arranz, aseguraba que el brote detectado el pasado fin de semana en Palma en una familia paquistaní, con 12 miembros contagiados de Covid-19, aunque nueve de ellos eran asintomáticos, no iba a ser un impedimento para que Mallorca avanzara de fase, sino todo lo contrario, porque demostraba la fortaleza del sistema asistencial de la isla al actuar rápidamente detectando los contactos.

Se permitirán los desplazamientos entre islas sin restricciones

La Presidenta del ejecutivo autonómico, Francina Armengol pidió el pasado domingo al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cuando todo el archipiélago estuvieran en la fase 3, se pudieran iniciar los movimientos interislas. "Sánchez ha respondido de un modo favorable a este planteamiento porque, a pesar de que pretenden prorrogar el estado de alarma hasta el 21 de junio, la situación será ya distinta y todas las comunidades que se encuentren en fase 3 podrán tomar sus propias decisiones", reveló Armengol.

El Govern ha estado trabajando toda la semana con el Ministerio de Transportes y movilidad para que todo esté organizado a partir del lunes. La Conselleria de movilidad ha negociado con aerolíneas y el organismo de Aviación Civil la reanudación de los vuelos interislas en los que mantendrá activos los actuales controles de seguridad sanitaria, como los formularios de estado de salud y la toma de la temperatura corporal.

Requisitos para cambiar de fase

Según la Orden SND/387/2020, de 3 de mayo, publicada en el BOE, los requisitos que tienen que cumplir las comunidades autónomas para pedir el cambio de fase se refieren a la capacidad sanitaria para hacer frente a un rebrote y la evolución epidemiológica del territorio, con control de casos activos y capacidad de identificación, aislamiento y control de los mismos:

- Disponer o tener acceso o capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días entre 1,5 y dos camas de cuidados intensivos (UCI) por cada 10.000 habitantes.

- Disponer o tener acceso o capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes.

- Análisis de la situación y evolución esperada en el territorio y de los mecanismos para reducir el riesgo de transmisión en la población: se refiere a sistemas de alerta precoz y vigilancia epidemiológica, identificación y contención rápida de fuentes de contagio, capacidad de aislamiento y control de las fuentes de contagio confirmadas y potenciales.

Seguro que te interesa...

- Qué se puede hacer en Fase 3

- Guía de la desescalada: qué se puede hacer en cada fase del plan del confinamiento