Entrevista

Armengol no cree "necesario" establecer controles sanitarios otra vez en los aeropuertos de Palma

Así se pronuncia la presidenta del Govern balear y recién reelegida secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, en una entrevista concedida a Onda Cero este 1 de diciembre. Confirma Armengol que el Govern descarta establecer controles sanitarios en los aeropuertos "de momento", al igual que ha hecho el gobierno de Canarias.

Redacción

Madrid | 01.12.2021 14:44

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, confía en que la decisión del Tribunal Supremo de avalar el uso del pasaporte sanitario en el País Vasco sea "un impulso" a su legalización en el resto de comunidades autónomas, tal y como ha apsado este jueves con la autorización de dicho certificado por parte del TSJIB. En una entrevista concedida este miércoles al programa MÁS DE UNO ILLES BALEARES, Armengol ha dicho que el Govern trabaja en una aplicación móvil que lea el código QR del pasaporte sanitario de los clientes que tendrán que usarlo para entrar en los locales de restauración a partir del sábado.

La presidenta del Govern balear Francina Armengol insiste que se harán inspecciones junto a Policía Nacional y Guardia Civil, además de inspectores propios del Govern, para comprobar que los establecimientos exigen el certificado Covid. Dicho documento evitará nuevas restricciones, junto con el proceso de vacunación, según la presidenta balear.

Preguntada por los cribados que ya está haciendo el Gobierno de Canarias en puertos y aeropuertos del archipiélago canario, Francina Armengol ha descartado en Onda Cero volver a establecer esos controles sanitarios en Baleares. "De momento no es necesario", aunque lo puede estudiar en un futuro, si la incidencia del virus en Baleares "es mucho menor que en el resto del territorio," ha afirmado Armengol.

Por cierto, la presidenta balear anima a los padres a vacunar a sus hijos menores de 12 años a partir de la segunda quincena de diciembre, porque "la vacuna es segura" y se habilitarán los 'vacunódromos', aunque descarta que el Vacubús se mueva a otras islas.

En otros asuntos turísticos, Armengol ha valorado la regulación del turismo de cruceros, el desalojo de las familias del edificio de Don Pepe y la falta de conexiones aéreas entre las islas en temporada baja, todo en esta entrevista realizada hoy por Elka Dimitrova (Onda Cero Mallorca), Iván Martín (Onda Cero Menorca, y Agustín Prades (Onda Cero Ibiza y Formentera).