CULTURA

Vuelve Periferias bajo el concepto de "Revival"

La vigésima segunda edición de este festival multidisciplinar arranca este viernes 21 con la inauguración de exposiciones y se desarrollará hasta el 29 de octubre en la capital oscense. Con propuestas para todos los públicos, tiene un presupuesto de 130.000 euros.

Redacción

Huesca | 11.10.2022 15:00

Vuelve Periferias bajo el concepto de "Revival"
Vuelve Periferias bajo el concepto de "Revival" | Ayuntamiento de Huesca

Regresa a Huesca el festival Periferias que alcanza su edición número 22 bajo el concepto de “Revival”. Tendrá lugar del 21 al 29 de octubre con propuestas multidisciplinares pensadas para todos los públicos. Habrá artes escénicas, exposiciones, cine, música, actividades infantiles y un espacio para el pensamiento.

El concepto de “Revival” hace alusión a los momentos actuales en los que se han recuperado discursos de odio y enfrentamientos bélicos que creíamos superados. Pero también sirve para mezclar culturas pasadas con contemporáneas dando lugar a nuevos movimientos artísticos. En todo caso, desde el Ayuntamiento de Huesca no buscan solo que sea una muestra de disciplinas sino también un espacio de reflexión.

Alrededor del 70% del programa es gratuito y los actos que requieren entrada tiene un coste de unos 8 o 10 euros. Existe además un abono general al precio de 40 euros. Tanto las entradas como los abonos pueden adquirirse a través de la web www.periferias.org. El presupuesto de esta edición alcanza los 130.000 euros.

Programa

En el capítulo de arte, habrá dos exposiciones, una de Münster, el autor del cartel anunciador, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, y otro de Elena Lavellés, en el CDAN, sobre un trabajo de investigación de sostenibilidad social y medioambiental. En artes escénicas habrá varios espectáculos de circo, con Manolo Alcántara y su “Maña”, Kulu Orr y “Control freak”, Vanessa Aibar y “La reina del metal” y el Proyecto 43-2 con “I’m a survivor”.

Los más pequeños también tienen cabida con un programa de actividades infantiles que incluye un taller en las ludotecas, un espectáculo para niños hasta 5 años “Ventanas”, de Teatro Paraíso; y la visita de Pablo Aló que llevará a las bibliotecas municipales su propuesta “Volver al cuento”.

Habrá además cuatro proyecciones de cine y doce propuestas musicales que incluyen a Marina Herlop, Simona, Grande Amore, Ladies on Records, Highkili & Woodhands, Lagartija Nick, Derby Motoretas & Burrito Kachimba, Huesca Big Band, N Hardem, Yin Yin, La Elite y Santiago Latorre.

Al programa se suma también un espacio para el pensamiento con un encuentro con Moha Gerehou, gambiano afincado en Huesca, que hablará del neo - racismos; y el artista afgano Makhloot y Naser Habibi que compartirá su experiencia como refugiado al tiempo que mostrará parte de su trabajo como breakdancer.