Medio Ambiente

Vox pide que se pueda cazar estorninos en las proximidades de Huesca

El grupo municipal presenta en el pleno del Ayuntamiento una propuesta para instar al Gobierno de Aragón a declarar estas aves como plaga urbana.

Redacción

Huesca | 23.01.2023 14:13

Vox pide que se pueda cazar estorninos en las proximidades de Huesca
Vox pide que se pueda cazar estorninos en las proximidades de Huesca | Vox Huesca

El grupo municipal de Vox en Huesca plantea solicitar al Gobierno de Aragón que se considere al estornino como plaga urbana en la capital oscense y le insta a considerar el estornino como especie cinegética y se permita su caza durante todo el año. Así, Vox planteará en el próximo pleno del Ayuntamiento de Huesca una propuesta para que los servicios de Medio Ambiente municipales y la Guardia Civil estudien la posibilidad de crear puestos fijos de caza en las proximidades de la ciudad, para su uso durante la época de mayor concentración de ejemplares que va desde octubre hasta marzo a suficiente distancia del núcleo de población, con veteranos cazadores habilitados, y siempre garantizando una total seguridad.

El concejal de Vox, Antonio Laborda ha recordado que en Huesca se produce anualmente una descomunal sobrepoblación de estorninos que invaden los parques, convertidos en sus dormideros y que se concentran unos 30.000 ejemplares entre el parque Miguel Servet y el parque del Encuentro. Todo ello genera molestias no solo por el tremendo ruido sino por la insalubridad de sus excrementos, con el deterioro del mobiliario urbano y de las edificaciones cercanas a los parques.

Antonio Laborda ha apuntado que actualmente, las medidas llevadas a cabo por el ayuntamiento consisten en ocasionarles molestias con cohetes y ruidos diversos, así como disuadirles con aves rapaces. Pero esto es del todo insuficiente. De ser aprobada la propuesta de VOX, Huesca sería pionera en la toma de dicha medida para hacer frente a las plagas de estorninos.