Perpetuo Socorro

Los vecinos reivindican en las Cortes la construcción del centro de salud

Representantes de asociaciones vecinales de los barrios de la zona de salud del Perpetuo Socorro han intervenido en las Cortes de Aragón para exponer “la precaria situación del centro actual” y solicitar una mayor financiación para las obras con el objetivo de “garantizar la atención en condiciones de igualdad"

Redacción

Huesca | 29.11.2022 14:34

Los vecinos reivindican en las Cortes la construcción del centro de salud
Los vecinos reivindican en las Cortes la construcción del centro de salud | Cortes de Aragón

Las asociaciones vecinales del Perpetuo Socorro y del Casco Viejo "Osce Biella" ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Sociales de las Cortes de Aragón para exponer la precaria situación del centro de Salud del Perpetuo Socorro de Huesca y solicitar “una mayor dotación presupuestaria para licitar las obras de construcción del nuevo centro para que ninguna persona sea atendida en inferioridad de condiciones”.

La presidenta de la Asociación de vecinos del Barrio del Perpetuo Socorro, Purificación Broto, ha pedido ejecutar “una demanda que ya va a cumplir 40 años” y adquirir “el compromiso firme para hacer realidad esta nueva infraestructura y un aumento de la financiación”, porque la actual “se ha quedado obsoleta y con graves deficiencias”. En este sentido, Broto también ha puesto de relieve que los 550.000 euros presupuestados por Sanidad en 2023 para la infraestructura de este centro son “insuficientes para financiar el coste total del centro de salud” y ha solicitado “el aumento de la partida para que los profesionales puedan desempeñar su trabajo con garantías”.

Del mismo modo ha intervenido la presidenta de la Asociación del Casco Viejo “Osce Biella”, Violeta Gracia, para poner de manifiesto que el centro de salud del Perpetuo Socorro cuenta con “espacio insuficiente con consultas pequeñas y sin ventilación” al que se unen “unas instalaciones precarias y una falta de seguridad”. En este sentido, ha mostrado varias imágenes para denunciar el estado de las instalaciones. Además, Violeta Gracia ha indicado que las asociaciones vecinales de los tres barrios de Huesca que abarca esta zona de salud se han manifestado para “pedir apoyo a las instituciones y el cumplimiento de la ley 6/2022 del Gobierno de Aragón que establece que el Salud debe garantizar la cobertura universal y el acceso a la atención en condiciones de igualdad”.

Todos los grupo de las Cortes han coincidido en la necesidad, ya histórica, de acometer estas obras. Pero, desde el equipo de gobierno, la diputada del PSOE Ana María Arellano ha dicho que no se puede consignar más dinero para 2023 porque los plazos impedirían gastarlo. Arellano ha señalado que “por fin hay un proyecto redactado” para la mejora de este centro y que, en estos momentos, “el Departamento de Sanidad lo está revisando para que cumpla con todas las expectativas de los vecinos”. Desde el PP, José Antonio Lagüéns ha expuesto que “estudiarán la posibilidad de formular una enmienda para mejorar la dotación presupuestaria para este centro”, ya que esta no “es cuestión de apoyo institucional, sino de ejecutar”.

Desde Ciudadanos, Susana Gaspar ha apuntado que este centro “lleva cuarenta años siendo provisional” y su construcción “es una necesidad y debe ser la prioridad de cualquier gobierno”. Vanesa Carbonell (Podemos) ha recordado que desde su partido “siempre han reivindicado la construcción de este centro” y ha celebrado que “por fin el Gobierno de Aragón ha dado un paso adelante para poder iniciar las obras”. Joaquín Palacín (CHA) ha compartido la “necesaria y urgente construcción del nuevo centro del Perpetuo Socorro” para dar respuesta “a una reclamación realizada por Huesca durante cuarenta años”. En este sentido, ha mencionado que, "por primer vez, hay una partida en los presupuestos de Sanidad para financiarla”. Santiago Morón, de Vox, ha agradecido “la constancia en la defensa de los intereses de los ciudadanos de Huesca” y ha criticado que la inversión para la mejora de infraestructuras sanitarias en Aragón “es muy deficiente como en el caso del Perpetuo Socorro”. Álvaro Sanz (IU) ha puesto de manifiesto “la falta de condiciones dignas para un barrio históricamente maltratado” porque “la necesidad es evidente y son más de 30 años de reivindicaciones”. “El centro de salud debe ser una prioridad y falta voluntad política”, ha sentenciado.