Coronavirus

La tasa de incidencia en Aragón está por encima de la media

A la espera de ver qué pasa durante los días del Pilar en Zaragoza y si se produce un repunte de casos, Salud Pública diagnosticó ayer 67 nuevos contagios, 17 menos que el lunes de la semana pasada.

Redacción

Aragón | 05.10.2021 17:19

La administración de la tercera dosis avanza en las residencias
La administración de la tercera dosis avanza en las residencias | Pixabay

La tasa de incidencia se sitúa ya en 80 contagios por cada 100.000 habitantes en 15 días. Ese dato es de los más altos del país, ya que la media nacional apenas supera los 54 positivos por 100.000 personas. Sólo nos superan Cantabria, Cataluña, Ceuta y Melilla.

Los contagios por coronavirus detectados en los últimos días afectan a personas mayores. Aun así, la situación en las residencias es estable y pronto terminarán de inocular la tercera dosis a los ancianos. La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha destacado la importancia de aumentar la inmunidad de los mayores y sigue abogando por la prudencia para evitar que contraigan la infección.

¿Será necesaria una tercera dosis?

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha emitido un informe sobre la posibilidad de administrar una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus a la población general por encima de los 18 años. No se pronuncia ni a favor ni en contra, por la falta de evidencias científicas sobre seguridad y eficacia, y deja en manos de los gobiernos la decisión de incluirla en sus pautas. En su caso, se utilizarán las dosis de Pfizer.

El investigador del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Enrique Bernal, insiste en que la EMA, de momento, sí recomienda las dosis de recuerdo en inmunodeprimidos, pero no se pronuncia sobre las dosis de refuerzo. Las evidencias apuntan que podría ser necesaria, pero por encima de los 65 o 70 años.