Accidente de Montaña

Rescate nocturno en el Pico Acherito

El aviso se recibió ayer sobre las 12,30 horas y la operación de rescate se prolongó durante ocho horas. Las adversas condiciones meteorológicas y el fuerte viento impidieron que el helicóptero pudiera dejar a los especialistas y al médico en la zona, por lo que tuvieron que acudir a pie hasta el lugar del accidente.

Redacción

Huesca | 13.01.2022 13:26

Rescate nocturno en el Pico Acherito
Rescate nocturno en el Pico Acherito | Guardia Civil Huesca

La Guardia Civil rescató ayer a un montañero en las inmediaciones del Pico Acherito, en el término municipal de Ansó. El montañero accidentado, un vecino de Baracaldo de 33 años, se había deslizado unos 200 metros por una pendiente helada y se había lesionado el hombro y posiblemente fracturado el peroné además de numerosas contusiones.

El rescate se tuvo que llevar a cabo a pie debido a los fuertes vientos que había en la zona que impidieron al helicóptero de la Guardia Civil dejar a los especialistas en la zona del accidente. La operación de rescate tuvo una duración de unas ocho horas con unas condiciones meteorológicas adversas con temperaturas de menos cinco grados que debido al fuerte viento suponían una sensación térmica de entre menos diez y menos quince grados.

ALERTA SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA NIEVE

Debido a las últimas lluvias caídas y los días de sol pero con temperaturas muy bajas provocan que la nieve se transforme rápidamente y se formen grandes zonas de hielo que hacen necesario para progresar por la montaña el uso de crampones, piolet y casco, así como saber realizar las maniobras de auto detención. Igualmente los esquiadores de travesía deben tener en cuenta el estado de la nieve, ya que la progresión por zonas heladas puede ocasionar deslizamientos en zonas peligrosas, que pueden tener resultados muy graves.

Por ello desde la Guardia Civil de Huesca se hace un llamamiento a la prudencia y a consultar el estado de la nieve, en páginas fiables, ya que estas condiciones son cambiantes diariamente.