BAJO ARAGÓN

Reclaman ayudas por las tormentas de junio

Los pueblos del Bajo Aragón continúan reclamando las ayudas por las tormentas registradas el pasado mes de junio. El pedrisco arrasó los campos en buena parte de la comarca, con especial incidencia en Calanda, aunque también fueron muy importantes los daños registrados en infraestructuras municipales, vehículos y viviendas.

Redacción

Teruel | 16.08.2022 15:00

Trabajos de limpieza tras el paso del tornado por Alcañiz
Trabajos de limpieza tras el paso del tornado por Alcañiz | AYTO ALCAÑIZ

En Alcañiz los desperfectos superaron los 900.000 euros tras el paso de un tornado que afectó a las zonas industriales de la capital bajoaragonesa y también al casco urbano, donde, según explicaba su alcalde, Ignacio Urquizu, "hubo que recurrir a una empresa especializada para que se encargara de la tala y retirada de los árboles dañados y todavía tenemos pendiente de ejecución una obra de emergencia para consolidar el cerro Pui Pinos".

En Calanda el granizo se llevó el 90% de la cosecha del melocotón y también resultaron dañados otros cultivos hortofrutícolas. Su alcalde, Alberto Herrero, urge a las administraciones la llegada de las ayudas comprometidas "para que los agricultores puedan empezar a planificar la campaña del año que viene".

Y en Andorra una fuerte provocó afecciones en casas, cocheras y bajos comerciales, dejó calles intransitables y el 90% de los vehículos con abolladuras y lunas rotas. El ayuntamiento habilitó una base de datos para negociar compensaciones con las compañías de seguros y con la administración para la declaración de zona catastrófica.