TORMENTAS EN LA PROVINCIA DE TERUEL

El granizo arrasa la cosecha de melocotón de Calanda y causa graves daños en Andorra

Piden ayuda a las administraciones, porque entre las heladas y el granizo se ha perdido casi toda la producción de melocotón. En Andorra, el Ayuntamiento va a orientar a los vecinos que han sufrido desperfectos en casas y vehículos.

Redacción

Zaragoza | 07.07.2022 13:38

El granizo ha arrasado la cosecha de melocotón de Calanda
El granizo ha arrasado la cosecha de melocotón de Calanda | DOP Melocotón de Calanda

Los productores del Melocotón de Calanda han perdido prácticamente toda su cosecha. Las heladas de la primavera ya habían dañado más de la mitad de la producción y ahora, tras las fuertes granizadas de esta semana, menos del 10% de los melocotones están en buenas condiciones.

A la espera de cuantificar con exactitud esos daños, el Ayuntamiento de Calanda se está planteando solicitar la declaración de zona catastrófica. El presidente de la Denominación de Origen, Samuel Sancho, espera que las administraciones apoyen a los agricultores, porque muchos de ellos, especialmente los más jóvenes, van a tener dificultades para afrontar la próxima campaña.

"La empresa La Calandina nos ha transmitido que apenas se ha salvado un 5% de su producción, algo insignificante. Lo que más nos preocupa es cómo afrontarán los agricultores la próxima campaña, especialmente los jóvenes que se habían incorporado más recientemente. Han gastado mucho dinero que ahora no van a poder recuperar y, encima, el año que viene les subirán la prima del seguro", explica Sancho.

El granizo también deja enormes daños en Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón y Bajo Martín

Este jueves también hacen balance de los daños en las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón y Bajo Martín, tras la tormenta de granizo que azotó este miércoles esa zona de la Comunidad Autónoma.

En la localidad de Andorra se acumularon entre 40 y 60 centímetros de piedra que provocó afecciones en casas, cocheras y bajos comerciales, dejó calles intransitables y el 90% de los vehículos con abolladuras y lunas rotas, además de varios árboles tumbados. El alcalde de Andorra, Antonio Amador, señala que están valorando los desperfectos y van a habilitar una vía para que los vecinos puedan comunicar los daños que han sufrido y les orientarán sobre las compensaciones que pueden recibir.

La tormenta y el granizo también provocó daños en otras localidades como Alcañiz, Albalate del Arzobispo y Alcorisa.