Empleo

El paro baja en Aragón en casi 1.000 personas en mayo

Buen comportamiento del empleo, que baja casi un 7% respecto a hace año. En las oficinas del INAEM hay actualmente 54.846 personas inscritas.

Redacción

Zaragoza | 02.06.2023 13:28

Se mantiene la tendencia positiva en el mercado laboral
Se mantiene la tendencia positiva en el mercado laboral | Gobierno de Aragón

El paro registrado en mayo en Aragón ha caído en 964 personas, de manera que ahora mismo hay 54.846 inscritos en las oficinas del Inaem. Es la cifra más baja desde septiembre de 2008 y supone un descenso del 1,7% respecto a abril y del 6,9% respecto a hace un año.

En un mes que suele ser positivo para el empleo, el paro ha descendido en las tres provincias, en todos los sectores productivos y en todos los tramos de edad.

Contratación

Además, el 44% de los contratos firmados en mayo han sido indefinidos, y la afiliación a la Seguridad Social ha marcado su récord histórico en Aragón, con 609.693 trabajadores.

La consejera de Economía en funciones, Marta Gastón, ha expresado su satisfacción por los avances conseguidos en estos ocho años de gobierno, aunque reconoce que deja retos pendientes para sus futuros sucesores.

UGT

Para el sindicato UGT, los datos de afiliación y reducción de empleo son positivos. Eso sí, en algunas comarcas faltan trabajadores, según se desprende de un informe que está elaborando el sindicato. La secretaria de formación y empleo, Pura Huerta, aboga por trabajar ese problema, descentralizando las políticas activas de empleo, y programas específicos para los más de 22.000 trabajadores en activo que están inscritos en el INAEM para mejorar su empleo.

CEOE

Desde CEOE Aragón celebran la cifra de afiliación y también el buen comportamiento del sector de industria, en el que el empleo lleva un año creciendo.

Aunque la tendencia es positiva, el director general de la patronal, Jesús Arnau, explica que hay 25.000 trabajadores fijos discontinuos – 15.000 más que el año pasado – que antes de la reforma laboral habrían figurado como desempleados. Por eso considera “maquillados” los datos del paro.