Ecologistas en Acción

Más del 40% vegetales que comemos tienen plaguicidas tóxicos

Ecologistas en Acción presenta el informe “Directo a tus hormonas. Guía de alimentos disruptores” en el que se pone de manifiesto la cantidad de plaguicidas que contienen los vegetales que consumimos. Y es que España vuelve a liderar los países europeos que más plaguicidas vende.

Lourdes Funes

Zaragoza | 12.05.2021 12:56

Algunos de los datos que deja el informe “Directo a tus hormonas. Guía de alimentos disruptores” asegura que más del 44% de los vegetales tiene residuos de plaguicidas, el ejemplo que ponen es que las fresas tienen hasta 37 plaguicidas diferentes y 25 de ellos pueden afectar al sistema hormonal.

Koldo Hernández, desde Ecologistas en Acción, explica cómo a pesar de que son muchos los plaguicidas que se han retirado y se ha mejorado mucho en su control, el 31% de los que se han encontrado en la muestra del estudio, pertenecen a plaguicidas que no están autorizados por su toxicidad.

Hernández hace referencia también a la amplísima normativa que existe para evitar esta situación y que en Europa se trabaja para ser lo más garantista posible. Ya que al final, la utilización de estos plaguicidas pueden llegar a afectar a la salud.