Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Temas

Ecologistas en Acción

  • Javier Ceruti

    MARTES, 21 DE ENERO DE 2020

    Más de Uno Cantabria 21/01/2020

    Con Javier Barbero conocemos el desencuentro en el Ayuntamiento de Santander entre los dos socios del equipo de gobierno. Javier Ceruti (C´s) habla de “deslealtad” del PP, al que acusa de mentir y tener “la ciudad hecha un asco”. La alcaldesa, Gema Igual, espera que Ceruti le manifieste “personalmente esas afirmaciones”. En la segunda parte hablamos de la nueva caldera térmica que proyecta Solvay. ¿Es segura para la salud? Muestran su parecer Rosa Díaz (alcaldesa de Polanco) y Luis Hervella (portavoz de Solvay). Desde Ecologistas en Acción, Floren Enríquez, explica los motivos por los que su colectivo presentará alegaciones al proyecto.

  • Convenio Barcelona

    Exclusiva. Es la primera vez que una comunicación de una organización no gubernamental se admite a trámite.

    El Comité de Cumplimiento del Convenio de Barcelona de Naciones Unidas admite la denuncia de Ecologistas en Acción por la degradación ambiental del Mar Menor.

    El ponente designado por el Comité de Cumplimiento de Convenio de Barcelona de Naciones Unidas, Orr Karassin considera en su informe de junio de 2019 que “el gobierno regional de Murcia parece reticente a implementar las acciones necesarias para proteger el área del Mar Menor”.

  • Ecologistas se opone a que se haga un trasvase a las Tablas de Daimiel

    Y pide a la Junta que rectifique su petición

    Ecologistas exige al Gobierno central que niegue el trasvase a las Tablas

    La organización Ecologistas en Acción ha exigido a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente que niegue el trasvase del Tajo a las Tablas de Daimiel, al tiempo que ha considerado que la postura del Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha reclamado dicha derivación, "pone de manifiesto el nulo compromiso de éste con la recuperación del Parque Nacional y del río Tajo y cuestiona su capacidad para hacerse cargo de la gestión de los parques nacionales".

  • La Asociación de Municipios Ribereños se muestran en contra de un trasvase a Las Tablas

    El presidente del Patronato recuerda que la derivación de agua es una medida que contempla el PRUG

    Ecologistas: "Realizar un trasvase a Las Tablas de Daimiel es el reconocimiento a un fracaso"

    Los ecologistas son contrarios a que se solicite un trasvase de agua para el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. Mientras, el presidente del Patronato Rector de humedal, Esteban Esquinas, recuerda que la posibilidad de pedir una derivación viene contemplada en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de Las Tablas. Actualmente, el parque esta casi sin agua, apenas cuenta con menos de 80 hectáreas encharcadas de las 1.750 que pueden inundarse.

  • Imagen de una señal de tráfico de Villar de Cañas

    Elecciones 10 de noviembre

    El ATC de Villar de Cañas, en precampaña

    La construcción del almacén temporal centralizado de residuos nucleares (ATC) proyectado en Villar de Cañas ha vuelto al debate político con el inicio de la precampaña electoral, de cara a los comicios del próximo 10 de noviembre.

    El candidato del PSOE al Congreso de los Diputados por Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha reconocido que “no está todo hecho” respecto a su no construcción en la provincia.

    “Como gane la derecha, el ATC vuelve a Villar de Cañas”, advirtió el pasado fin de semana en un encuentro comarcal en Santa María de los Llanos, ante decenas de afiliados y simpatizantes.

    El socialista apeló de esta forma a la “utilidad del voto” dado que, a su juicio, las papeletas con las siglas del PSOE consiguieron “parar” el ATC, incluido en el VII Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR), pendiente de aprobación.

    A este respecto, para el alcalde de Villar de Cañas, el popular José María Sáiz, la decisión es firme y el silo nuclear y su centro tecnológico asociado se construirán en su pueblo, “gobierne quien gobierne”.

    Ha recordado que el ejecutivo central aseguró que en 2028 tiene que estar terminado para albergar los residuos de alta actividad de España, y cinco años antes tienen que volver los residuos nucleares almacenados en Francia, país que los custodia, previo pago.

    Asimismo, ha confiado en que la construcción del ATC no sea un motivo de rifirrafe político durante la nueva campaña electoral, porque la gente está “cansada” del “y tú más”.

    Reuniones candidatos

    Por su parte, colectivos como Ecologistas en Acción han avanzado este miércoles que quieren reunirse en las próximas semanas con los candidatos por Cuenca al Parlamento para que se posicionen de forma “clara”. No obstante, han asegurado que, de momento, no plantean movilizaciones en las próximas semanas.

    Durante la pasada campaña electoral, la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca criticó que ninguno de los partidos políticos que concurrían a los comicios hiciera mención “explícita” al ATC en sus programa electorales, al tiempo que señalaron que sólo el PP hizo campaña a favor.

    Enresa

    Según informó la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) el pasado mes de junio, continúan trabajando en su propuesta de borrador del plan de residuos, que "no puede presentar hasta que no se constituya el Gobierno".

    Entre tanto, el Gobierno de Castilla-La Mancha y su presidente, Emiliano García-Page, mantienen su rechazo al proyecto. Es más, hace un tiempo avanzó un plan alternativo para la zona vinculado a las energías renovables.

    El emplazamiento de Villar de Cañas para albergar el Almacén nuclear fue aprobado por el Consejo de Ministros el 30 de diciembre de 2011, tras un proceso de siete años

  • La Junta de Andalucía aprueba la cuarta amnistía a las viviendas ilegales

    MAGAZINE LOCAL

    Más de Uno Granada 04/10/19

    Ecologistas en Acción estudia recurrir el Decreto-Ley de la Junta con el que pretende "regularizar" 300.000 viviendas en nuestra región. El coordinador provincial de la organización, José Antonio Cabrera, ha calculado en Más de Uno Granada, que "en Motril habría 3.000 viviendas ilegales" y "1.000 en Salobreña"

  • Los ecologistas dudan que el Aeropuerto esté aplicando las medidas ambientales

    Dudan que la mayoria de las medidas ambientales se estén llevando a cabo

    Los ecologistas piden al Ministerio analizar si el Aeropuerto de Ciudad Real cumple las declaraciones de impacto

    Las organizaciones Ecologistas en Acción, WWF/España y SEO/BirdLife, representantes en la Comisión de Seguimiento y en el Observatorio de la Biodiversidad creado por orden de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de Aeropuerto de Ciudad Real, han enviado una carta al Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) en la que le solicitan que emita un informe, como órgano ambiental, que incluya un análisis del cumplimiento de los condicionantes de las declaraciones de 2002 y 2006.

  • Eclosiones efímeras

    Programa completo

    Pamplona en la Onda 28/08/2019

    Este miércoles en Pamplona en la Onda, con Aitor Plaza, hemos conocido la actualidad informativa de la mano de Milagros Vidondo. Entrevistamos a Eduardo Navascués, de Ecologistas en Acción. Con Javier Saralegui, conocemos la actualidad de Osasuna y del Europeo de Patinaje, entrevistamos a Pedro Sarasibar, organizador del campeonato. Con Joaquín Calderón nos adentramos en el primer Festival de Cine Internacional de Navarra, su director. Y con Jesús Petri y Virginia Magdaleno corremos la IV carrera popular de Artica.