Accesible y sostenible

Aragón busca un nuevo modelo de Atención Primaria

El ejecutivo autonómico y los actores implicados comienzan a debatir un plan elaborado bajo el paraguas de la estrategia nacional.

Redacción

Zaragoza | 22.02.2022 13:43

Las enfermeras de los centros de salud, desbordadas durante la pandemia
Las enfermeras de los centros de salud, desbordadas durante la pandemia | Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón ultima la elaboración de un plan de actualización de la Atención Primaria, basada en una estrategia nacional, que remitirá antes del 31 de marzo al Gobierno de España para obtener fondos para su aplicación. Las líneas esenciales pasan por potenciar la digitalización y la telemedicina, tanto en la asistencia urbana como rural, la redistribución de Recursos Humanos, dar mayor capacidad de autogestión a los Centros de Salud o mejorar la capacitación de los profesionales.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, apuesta por modernizar el modelo actual, de los años 80, y adaptarlo a las peculiaridades de Aragón tras la pandemia para resolver los problemas que ha puesto sobre la mesa. Por eso, se dará mayor protagonismo a los cuidados, necesarios para la población envejecida, y se incluirán incentivos para cubrir plazas en el medio rural.

Los colegios profesionales hacen sus aportaciones

El borrador de ese plan dedicado a la Atención Primaria se ha presentado a profesionales sanitarios y pacientes en un primer foro, y se seguirá debatiendo con el resto de agentes implicados, y partidos políticos en las próximas semanas, para recabar propuestas.

En el plano de la Enfermería, por ejemplo, se prevé definir mejor los distintos perfiles,aumentar las competencias de las consultas o impulsar la prescripción de medicamentos. La presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza, Teresa Tolosana, también apuesta por mejorar la admisión.

El presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, Javier García Tirado, cree que la Atención Primaria requiere de una reestructuración absoluta y muchos más recursos. Ve conveniente también revisar el mapa sanitario y ofrecer mejores contratos para evitar la fuga de talento.