SESIÓN DE CONTROL EN CORTES

Lambán: "El empleo creado en Andorra duplicará el perdido con la térmica"

En la sesión de control al Gobierno, el presidente ha respondido así a una pregunta de Vox. También ha avanzado, contestando a Ciudadanos, que estudian reclamar que los impuestos a la banca y las energéticas generen más recursos para Aragón.

Patricia de Blas

Zaragoza | 25.11.2022 13:05

Lambán: "El empleo creado en Andorra duplicará el perdido con la térmica"
Lambán: "El empleo creado en Andorra duplicará el perdido con la térmica" | Cortes de Aragón

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha respondido a Vox acerca del nuevo Convenio de Transición Justa para Andorra, en la sesión de control al Gobierno en las Cortes. El líder de esa formación, Santiago Morón, cree que el acuerdo "llega cuatro años tarde" y acusa al Ejecutivo de "plegarse al alarmismo climático", en lugar de preocuparse por los turolenses.

El presidente asegura que, solo con las inversiones empresariales ya anunciadas, se va a crear el doble de empleo del que se perdió por el cierre de la térmica. Según sus cálculos, los últimos anuncios de empresas suman un millar de puestos de trabajo, mientras que entre 2015 y 2022, las afiliaciones a la Seguridad Social han caído en 495 personas en las comarcas de Cuencas Mineras y Andorra-Sierra de Arcos.

"La economía blanca va a sustituir a la economía negra en Andorra. Sus augurios cenizos, por suerte, son infundados", ha afirmado Lambán.

Impuestos a la banca y las empresas energéticas

También en la sesión de control al Gobierno autonómico, Ciudadanos ha reclamado que los nuevos impuestos estatales a la banca y las energéticas repercutan de alguna forma en Aragón, mejorando nuestra financiación autonómica.

El portavoz de la formación naranja, Daniel Pérez, recuerda que Navarra y País Vasco van a poder gestionar ese gravamen, y la presidenta de La Rioja ha solicitado ya algún tipo de compensación. El presidente Lambán asegura que los técnicos de Hacienda están estudiando hacer esa reclamación y se hará, si hay un "mínimo resquicio" legal.