INVERSIÓN

Endesa presenta su plan de futuro para Andorra

Endesa ha presentado hoy su plan de futuro para Andorra tras la adjudicación del concurso convocado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Permitirá crear más de 6.300 empleos, 370 fijos y directos, entre los 14 proyectos de renovables, las dos plantas de almacenamiento de baterías y el apoyo a una treintena de empresas de la zona.

Redacción

Teruel | 24.11.2022 12:43

Endesa presenta su plan de futuro para Andorra
Endesa presenta su plan de futuro para Andorra | ONDA CERO

A la antigua producción de energía con carbón de la central térmica, le sustituirá la nueva propuesta de Endesa para la comarca de Andorra Sierra de Arcos basada en proyectos de energía solar, eólica, hidrógeno verde y almacenamiento, con una potencia instalada total de más de 1.800 MW de nueva capacidad renovable.

En total Endesa construirá 14 proyectos renovables con 7 hibridaciones, un planteamiento hasta ahora único en España que permite una mayor eficiencia de las instalaciones y una producción mucho mayor que la capacidad del propio nudo. Las nuevas plantas renovables se ubicarán en Albalate del Arzobispo, Híjar, Samper de Calanda-Castelnou, Andorra, Calanda, Alcañiz, La Puebla de Híjar, Jatiel, y Alcorisa

El plan incluye además dos plantas de almacenamiento de baterías y el apoyo a una treintena de empresas de la zona.

Por ejemplo, Soltec, con quien Endesa ha llegado al compromiso de construir una fábrica de seguidores solares utilizando las instalaciones de la antigua central térmica. Creará unos 40 puestos de trabajo fijos. En otra de esas antiguas naves está previsto el desarrollo de una planta de procesado de astillas para calefacción con biomasa y con Pretersa, apostarán por la ampliación de la fábrica de prefabricados de hormigón ubicada en La Puebla de Híjar, generará otros 80 puestos de trabajo en la zona.

Está trabajando también en el desarrollo de un Centro de fabricación de electrolizadores y de un centro de segunda vida de las turbinas eólicas, respondiendo de este modo a una necesidad del sector renovable y contribuyendo a la circularidad de estos elementos industriales.

Crearán el Smart Rural Andorra, una herramienta digital que integrará la oferta de los productores agrícolas de la comarca y los conectara con la demanda existente en los grandes puntos de consumo mayorista.

Destacar las comunidades energéticas que se constituirán en 9 municipios, la formación para beneficiar a 1300 desempleados y las alianzas con hasta 30 entidades de la zona como el balneario de Ariño al que apoyaran en su proceso de ampliación. Endesa se ha comprometido con la construcción del Centro de Investigación y Divulgación de Avifauna de la zona. Este centro no solo servirá de fomento de la actividad turística, sino que se quiere convertir en un centro de apoyo para toda la comunidad educativa local y regional.

Otro eje de actuación en el ámbito del sector primario es el Apiturismo rural, instalando apiarios solares que, además de apoyar la apicultura, por la importancia que las abejas tienen para la conservación de la biodiversidad, contribuye al desarrollo sostenible de la comunidad local.

A esta iniciativa se une la agrovoltaica, el cultivo de diferentes especies de plantas bajo los paneles solares, que se plantearán en los parques de Calanda, Santa María (en el municipio de Samper de Calanda) y San Macario (en el municipio de Andorra). Una iniciativa que Enel Green Power España viene desarrollando con gran éxito en algunas de sus instalaciones renovables.

Para los terrenos colindantes con la central de Andorra, se ha llegado ya a un acuerdo con Natur Nature, para el cultivo de plantas aromáticas, cuyos frutos, bajo enfoque de economía circular, se destilarán para la producción de aceites esenciales y su futura comercialización por parte de una empresa local generando una nueva actividad económica en la zona.

Las plantas renovables de Endesa no solo contarán con apiarios y agrovoltaica, sino también con pastores de la zona que llevarán su ganado a realizar tareas de desbroce natural en las instalaciones con el fin de hacer compatible la actividad industrial y rural. Para la protección de 150 olivos ubicados en el entorno de la central térmica de Andorra. Para ello ha firmado un acuerdo con ATADI, institución de referencia en la zona en el ámbito de la discapacidad y centro especial de empleo, para desarrollar el proyecto Olivar y Viverismo Inclusivo, que tiene como objetivo no solo mantener estas especies, sino plantar membrilleros en los terrenos cultivables colindantes.

Del Huerto Solar a la Mesa, que se realizará en colaboración con la asociación Apadrina un Olivo. Se trata de la iniciativa más relevante dentro del Plan socio económico en términos de generación de empleo, con casi un centenar de puestos de trabajo con diferente grado de temporalidad. El proyecto consiste en el desarrollo de una actividad de producción y venta de aceite a través de la recuperación de más de 50.000 olivos abandonados en las cuencas mineras y en la elaboración de conservas de productos de la huerta con el aceite elaborado.