Debate Comunidad

Lambán anuncia una actualización fiscal con rebajas en el IRPF

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha aprovechado la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad Autónoma para dar a conocer el acuerdo que ha alcanzado con los socios del cuatripartito para actualizar el actual sistema fiscal y mitigar los efectos de la inflación.

Redacción

Zaragoza | 04.11.2022 13:08

Lambán en una de sus intervenciones en el Debate de la Comunidad
Lambán en una de sus intervenciones en el Debate de la Comunidad | Cortes Aragón

La principal medida consiste en modificar la escala del IRPF, beneficiando a 720.000 aragoneses, el 99% de los contribuyentes totales. Plantea reducir el quinto tramo hasta los 50.000 euros, aunque también tendrá repercusiones graduales y descendentes hasta los 90.000 euros para no penalizar las declaraciones conjuntas. Esta medida, tendrá efectos desde el 1 de enero de 2022.

Además, habrá bonificaciones en el impuesto de donaciones a favor del cónyuge y los hijos incluso para compra de vivienda habitual. También aplicarán reducciones para el impulso al emprendimiento y la iniciativa empresarial. Por ejemplo, el relevo generacional. El presidente Lambán señala que es una propuesta equilibrada, estructural y ajustada, que ha tenido en cuenta las propuestas de la oposición. Por último, incrementarán entre un 10 y un 15% los impuestos ambientales para grandes superficies, usos de agua embalsada y el transporte de energía eléctrica. Además, estudian aplicar un impuesto para el impacto visual de las energías renovables.

Los principales hitos de la actualización fiscal

A.- La actualización de la fiscalidad directa que favorezca la economía de las familias desde diversas figuras fiscales.

Se trata de actualizar el tramo aragonés de la escala del IRPF, beneficiando a 720.000 aragoneses, el 99% de los contribuyentes totales.

Para ello, se plantea la reducción de los tipos vigentes hasta el quinto tramo (50.000 €). El efecto de esta decisión se dejará sentir de manera especial en las clases medias, aunque también tendrá repercusiones graduales y descendentes hasta el tramo octavo (90.000 €) para no penalizar las declaraciones conjuntas.

Esta medida, que tendrá efectos desde el 1 de enero de 2022, supone la actualización de los tipos de la escala, que es una propuesta permanente y progresiva; y desestima la deflactación por tratarse de una opción de efectos temporales y profundamente regresivos.

A estas reducciones habrá que añadir el impacto de las medidas aprobadas por parte del Ministerio de Hacienda en su última reforma, que serán efectivas en las retenciones de las nóminas a partir del 1 de enero de 2023. Aunque son medidas estatales, la mitad del coste lo sufragarán las arcas autonómicas.

B.- Ampliar reducciones en donaciones a favor del cónyuge y los hijos incluso para compra de vivienda habitual.

- Ampliar de 75.000 euros hasta 100.000 euros la reducción del 100% en la base imponible del impuesto a favor del cónyuge y de los hijos del donante, siempre y cuando el patrimonio del donatario no exceda de los 100.000 euros.

- Incrementar de 250.000 euros a 300.000 euros la reducción del 100% en las donaciones a favor de los hijos de dinero para la adquisición de primera vivienda habitual o de un bien inmueble para su destino como primera vivienda habitual, en alguno de los municipios de la Comunidad Autónoma de Aragón.

C.- Medidas de impulso al emprendimiento y la iniciativa empresarial

- Incrementar del 50% al 99% de la Reducción por la adquisición mortis causa sobre empresa individual, negocio profesional o participaciones en entidades por causahabientes distintos del cónyuge o descendientes.

- Incrementar del 50% al 99% en el beneficio fiscal por las adquisiciones mortis causa que se destinen a la creación de una empresa, sea individual, negocio profesional o entidad societaria.

- Ampliar el beneficio del 30% al 99% cuando hay donación de una empresa a donatarios distintos del cónyuge o descendientes siempre que se mantenga tanto la actividad como el empleo.

- Ampliar la reducción del 30% hasta el 99% por la creación de empresas y empleo cuando se dona dinero u otros bienes muebles o inmuebles.

D.- Fiscalidad Medioambiental

- Incrementar un 10% todos los tramos de la escala el Impuesto medioambiental sobre las grandes áreas de venta.

- Incrementar un 15% el Impuesto medioambiental sobre determinados usos y aprovechamientos de agua embalsada.

- Incrementar un 15% el Impuesto medioambiental sobre las instalaciones de transporte de energía eléctrica de alta tensión.