Debate Comunidad

Lambán anuncia la creación de un Centro Aragonés de Talento

Primera jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad. El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha repasado durante una hora y 40 minutos la gestión del ejecutivo cuatripartito durante los últimos y ha marcado los ejes de esta recta final de la legislatura.

Redacción

Zaragoza | 03.11.2022 14:10

El presidente Lambán ha abierto el último Debate sobre el Estado de la Comunidad de la legislatura
El presidente Lambán ha abierto el último Debate sobre el Estado de la Comunidad de la legislatura | DGA

En una primera fase, durante 42 minutos ha repasado Departamento por Departamento los proyectos que ha impulsado su Gobierno desde 2019. Lambán ha destacado que el ejecutivo de coalición ha desplegado un escudo social en una etapa muy complicada por el impacto de la pandemia y las consecuencias de la guerra en Ucrania. Además, ha destacado que en esta etapa han impulsado junto con la iniciativa privada proyectos con una inversión superior a los 5.552 millones de euros y más de 21.500 puestos de trabajo.

En la segunda parte de su intervención y durante cerca de una hora ha enumerado 16 líneas estratégicas en las que está trabajando su gobierno. Entre ellas, la apuesta por la Formación Profesional y la vivienda de alquiler joven, la diversificación de la economía en proyectos vinculados a la aeronáutica, la economía cloud o la industria farmacéutica.

Además, ha reiterado su apuesta por la agricultura, el turismo, la logística, la estrategia aragonesa contra el cambio climático o la simplificación administrativa. Entre las novedades, destaca la puesta en marcha de una iniciativa para atraer talento ayudando a la obtención de suelos, trámites y ayudas.

Otra de las prioridades es desarrollar una estrategia para la sostenibilidad de la sanidad y los servicios sociales que están amenazados por la falta de financiación y la ausencia de profesionales. El presidente aragonés también ha defendido políticas para el medio rural, donde hay 60.000 viviendas desocupadas o abandonadas en municipios de menos de 2.000 habitantes. Lambán también ha defendido que Zaragoza debe asumir el liderazgo de la España de la ciudades.