La Biblioteca

Julián Casanova: "la violencia contra las mujeres ha sido la más silenciada durante los conflictos"

En la historia también nos encontramos con la parte más negativa: la violencia en su sentido más amplio: I y II Guerra Mundial, la Guerra Fría, la Revolución Rusa, la Gran Depresión, la caída del Muro de Berlín, los genocidios. Todo esto aparece en el último libro de Julián Casanova: “Una violencia indómita. El siglo XX europeo”.

Lourdes Funes

Zaragoza | 01.02.2021 11:05

El último libro del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Julián Casanova, “Una violencia indómita. El siglo XX europeo” hace un recorrido por todas esas manifestaciones de violencia que se repiten en todos los territorios y en todas las guerras.

Casanova dedica una parte importante de este libro la violencia sexual, silenciada en numerosas ocasiones, pero tan presente como las torturas cuando se habla de los diferentes conflictos de la historia del siglo XX. Más allá de las violaciones, como el rapado de cabeza o ceremonias de exclusión.

Casanova también ha asegurado que el siglo XX es sobre el que más información cuentan los historiados para analizarlo, ya que hay materiales audiovisuales, que permite que sea el más estudiado y documentado.

Princeton University Press ha decidido publicar en inglés “Una violencia Indómita. El siglo XX europeo”, muestra del interés por un análisis de lo que las guerras, las revoluciones han originado durante el pasado siglo.