200 aniversario

El izado de bandera abre los actos del bicentenario de la Policía Nacional

El programa incluye una veintena de actos tanto institucionales como divulgativos, en Huesca, Jaca, Monzón, Fraga y Canfranc, las cinco localidades de la provincia que cuentan con presencia de la Policía Nacional,

Redacción

Huesca | 11.01.2024 14:14

El izado de bandera abre en Huesca los actos del bicentenario de la Policía Nacional
El izado de bandera abre en Huesca los actos del bicentenario de la Policía Nacional | Policía Nacional Huesca

La Policía Nacional en Huesca ha presentado esta mañana los actos que tendrán lugar durante el 2024 para conmemorar su 200 aniversario. Una celebración que, tal y como ha indicado el subdelegado Carlos Campo, va a ser mucho más que una cuestión de números redondos puesto que también será "una ocasión perfecta para que Huasca y todo el Alto Aragón muestren el enorme cariño que tiene por su Policía Nacional".

Están previstos más de una veintena de actos tanto institucionales como divulgativos, a lo largo de todo el año en Huesca, Jaca, Monzón, Fraga y Canfranc, las cinco localidades de la provincia que cuentan con presencia de la Policía Nacional, ha explicado el inspector jefe Javier Calvo, jefe accidental de la Comisaría de Huesca. En sus dos siglos de historia, la Policía Nacional ha evolucionado y se ha adaptado a los desafíos de cada época, forjando en ese largo recorrido unos principios y valores muy sólidos, nacidos del esfuerzo, sacrificio e incluso heroísmo de sus integrantes. Durante 200 años, los componentes de la Policía Nacional han dado una respuesta y eficaz a las demandas de todos los ciudadanos, razón por la cual, es hoy una de las instituciones más queridas y valoradas por la sociedad.

Dentro del programa, solo para este mes de enero, destacan actos como el izado de bandera que tendrá lugar este sábado 13 de enero en la plaza Unidad Nacional de Huesca. También desde el día 13 la Comisaría de Huesca se iluminará de azul durante un año. El 21 de enero agentes de la Policía Nacional realizarán el saque de honor en el partido de fútbol de la SD Huesca contra el Eibar y el 26 de enero tendrá lugar el acto de conmemoración del aniversario de la creación del cuerpo.

El programa continuará el 10 de febrero con el saque de honor en el partido del Bada Huesca contra el Club Balonmano Ciudad de Logroño de la Liga Asobal de Primera División. En primavera, se inaugurará una escultura homenaje creada por César Pueyo Tresaco, en la intersección de la calle Fraga con la Avenida Pirineos. El 15 de mayo, habrá un desayuno coloquio sobre la mujer en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias de Huasca, en el que intervendrá la comisaría principal, jefa de la División de Cooperación Internacional, Alicia Malo Sánchez. Por la tarde, actuará la Banda Sinfónica de la Policía Nacional para personas mayores y público general, en la plaza López Allué. El 16 de mayo, se realizará en la plaza de Toros de Huesca una exhibición de unidades y medios policiales a menores de edad y público en general. Y la semana del 13 al 19 de mayo, tendrá lugar una exposición temática sobre cien años de la Policía Nacional, en el Patio Central de la Comisaría Provincial de Huasca.

ACTOS EN JACA

Por su parte, el inspector jefe Jesús Ruiz se ha referido a la programación de Jaca. El miércoles 24 de enero, el Salón Panadería de la Ciudadela de Jaca será testigo de una conferencia que abordará la temática "200 años de historia de la Policía Nacional". La charla, programada para ese día, proporcionará una mirada profunda a la evolución y contribuciones de esta institución a lo largo de dos siglos. Del 4 al 10 de marzo de 2024, la Ciudadela será el escenario de una exposición temática única que conmemora "100 años de la Policía Nacional en Jaca", donde se verán diversos uniformes que han empleado y controles que se han acometido en las fronteras, entre otras cosas.

El sábado 11 de mayo, la ciudad se sumergirá en la emoción de la Carrera Ruta 091 Bicentenario, una prueba que se inició el año pasado en la ciudad de Huesca. La salida tendrá lugar en la Ciudadela y culminará en los Llanos de Samper. El viernes 22 de noviembre el Colegio Escolapios será el anfitrión de una exhibición de medios. Y en una fecha todavía por determinar, se llevará a cabo la inauguración de una escultura conmemorativa. En el resto de ciudades también hay previstos otros actos, como la inauguración de una escultura del bicentenario en Monzón y Canfranc, y un acto en la Unidad de Documentación de Fraga.