Reservas embalses

Incertidumbre en el nuevo año hidrológico

La presidenta de la CHE, María Dolores Pascual, ha señalado en Huesca que si no llegan las lluvias, los regantes deberán establecer criterios de reparto para sus campañas.

Redacción

Huesca | 06.10.2022 14:29

Incertidumbre en el nuevo año hidrológico
Incertidumbre en el nuevo año hidrológico | Onda Cero Huesca

La cuenca del Ebro encara con incertidumbre el nuevo periodo hidrológico. La mayor parte de los sistemas de regadíos de la cuenca han finalizado sus campañas con prorrateos para adaptarse a la situación de sequía que estamos viviendo. Todas las miras están puestas en las lluvias del otoño. Pero lo cierto es que las precipitaciones que ha habido hasta el momento apenas han ayudado a aumentar las reservas de agua embalsada.

De no llegar las lluvias, la presidenta de la CHE, María Dolores Pascual, reconoce que las comunidades de regantes deberán establecer criterios para poder pasar sus campañas. Pascual no obstante recuerda que tanto el abastecimiento como los caudales ecológicos son prioritarios. En lo que respecta a Huesca, Pascual insiste en que en Vadiello todavía hay almacenada agua para abastecer durante dos meses la capital oscense.

Por otro lado, Riegos del Alto Aragón finalizasu campaña, el día 7 en la parte del Canal de Monegros y el día 10 de octubre en la zona del Canal del Cinca. El presidente de Riegos del Altoaragón, José Antonio Pradas, asegura que, a pesar de los cupos, la campaña ha transcurrido sin sobresaltos. Pradas es optimista y confía en que el otoño traiga lluvias y nieve.