Zona de bajas emisiones

Huesca recibe 2 millones de euros de fondos europeos

El Ayuntamiento de Huesca ha recibido 2,1 millones de euros de fondos europeos para numerosas actuaciones dirigidas a la mejora de la calidad del aire y la ciudad. Se finalizará el Coso Alto y se reurbanizará la calle Alcañiz. El coste total del proyecto es de 2,8 millones de euros y las propuestas se irán poniendo en marcha hasta el 2025.

Redacción

Huesca | 27.04.2023 14:04

Parte de esos fondos va dirigida a la calle Alcañiz.
Parte de esos fondos va dirigida a la calle Alcañiz. | Onda Cero

El Ayuntamiento de Huesca recibe fondos europeos para finalizar el Coso Alto hasta la calle Amistad y para reurbanizar la calle de Alcañiz, en concreto del tramo que va desde Clara Campoamor hasta la calle Badajoz. El coste del proyecto es de 2,8 millones de euros, de los cuales 2,1 millones vienen de esos fondos.

Las diferentes propuestas que recoge el proyecto se irán poniendo en marcha en la ciudad hasta el año 2025. También se llevarán a cabo acciones de señalización y sensibilización para hacer más seguros los itinerarios escolares. Acciones con las que se quiere llegar a más de 10.000 estudiantes de todos los centros escolares de la ciudad.

Otra de las iniciativas del proyecto es la implantación de sensores para obtener información sobre calidad ambiental, pero también para conseguir otros objetivos como la regulación adaptativa y eficiente del alumbrado en las calles en función de la presencia de viandantes. También se plantea la colocación de sensores para crear pasos de cebra inteligentes adaptados a personas con movilidad reducida.

Además, el proyecto también apuesta por la movilidad urbana sostenible a través de la realización de un estudio sobre la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE), para cuya implantación se tendrá en cuenta la opinión de los ciudadanos. Son espacios en los que se trabaja para mejorar la calidad de aire y, por lo tanto, una rebaja de emisiones.